LA NACION

Caótico arranque de la Copa de la Liga

Cancelan el partido que River debía jugar hoy; se agrava el conflicto con la TV

- Alejandro Casar González

Tras más de siete meses de parate obligado, este fin de semana volvió el fútbol argentino. Lo hizo con su peor imagen: caótico, desorganiz­ado, con marchas y contramarc­has, conflictos contractua­les por la televisaci­ón, problemas con los operativos policiales y la utilizació­n política de su máximo ídolo, Diego Maradona, a quien se hizo ir a la cancha en su cumpleaños 60, pese a su precario estado de salud.

Semejante descontrol culminó con otra polémica: la Liga canceló el partido que debían jugar hoy River y Banfield en el predio que el club de Núñez tiene en Ezeiza. El encuentro deberá realizarse pasado mañana en otro estadio.

Fueron, y siguen siendo, semanas insólitas para la AFA, presidida por Claudio Tapia, y la Liga Profesiona­l, encabezada por el empresario Marcelo Tinelli.

Arrancó con la ruptura del contrato de TV con Fox Sports, dueña del 50% de los derechos, junto con TNT Sports, hasta que una medida cautelar retrotrajo el caso. Anteanoche, a última hora, no se sabía quién televisaba los próximos partidos. La crisis continúa.

En Santa Fe, casi se suspende Unión-arsenal por un conflicto con la policía por el pago del operativo, pese a que los partidos se juegan sin público.

Fue un sábado de súper acción para el fútbol que se juega en los escritorio­s. La TV de los partidos, que el viernes había sido arreglada de palabra, y que volvía al escenario de hace dos semanas, con seis partidos para Fox Sports (Disney) y otros tantos para TNT Sports, estuvo cerca de volver a cambiar. Porque la afa envió una notificaci­ón (otra más) a Fox Sports Latin america, la razón social de la empresa que compró la mitad de los derechos en 2017, y le comunicó que no acataría la medida de “no innovar” dictada por el juez en lo comercial Horacio Robledo. El viernes, esa decisión cautelar le había devuelto el 50% del contrato a la empresa que ahora maneja Disney.

“No hemos recibido el debido cumplimien­to de la contracaut­ela (la caución judicial de $ 4700 millones, que Disney debía depositar con antelación) por lo que comunicamo­s que procederem­os a mantener la postura que hemos expresado en el intercambi­o epistolar previo, y no daremos cumplimien­to a la medida hasta tanto no verifiquem­os el cumplimien­to de los requisitos formales”, le comunicó la afa, con la firma del secretario general de la presidenci­a, Pablo Toviggino, a Fox Sports Latin america (FSLA). a media mañana, entonces, la TV de los partidos del sábado estaba en veremos.

atentos a la notificaci­ón, en Foxdisney hicieron un llamado vital: sin producción no hay programas de TV. así que se comunicaro­n con Torneos, la empresa que se encarga, por contrato, de los camiones de exteriores y la generación de las imágenes en los partidos de la primera división. La compañía estadounid­ense le garantizó a la productora que la caución estaba depositada. Lo hicieron luego de pesificar US$ 50 millones, aproximada­mente, que fueron conseguido­s “en tiempo récord”. con esas certezas, Torneos estaba en condicione­s de subirles las imágenes a los sistemas de cable y pasar aldosivi-estudiante­s, en Mar del Plata, el primer partido del día.

En paralelo, la afa le recordó a TNT Sports, la empresa dueña del otro 50% de los partidos, que seguía en pie la oferta para hacer todos los encuentros de esta fecha, la primera de la copa de la Liga Profesiona­l. Desde la empresa, sin embargo, mandaron un correo electrónic­o con respuesta negativa. “Por razones de fuerza mayor no nos enconera tramos en condicione­s de responder favorablem­ente a su propuesta”, dice TNT en la comunicaci­ón. así, y mientras la afa no acatara la medida judicial, los seis partidos de Fox Sports estaban sin pantalla. El primero de ellos, además, empezaba dentro de un puñado de horas.

a todo esto, la dupla periodísti­ca que se encargaría de aldosivi-estudiante­s ya estaba en camino a Torneos, desde donde transmtirí­an el encuentro. No hubo manera de viajar a la ciudad Feliz, porque además el protocolo sanitario de la liga exige que todos los periodista­s abocados a las transmisio­nes tengan resultado negativo a la prueba PCR de coronaviru­s. Hasta la mañana del viernes, Fox Sports estaba afuera de todo. Y la rescisión de su contrato, comunicada en la semana, seguía vigente.

cerca del mediodía hubo un llamado a la concordia. El presidente de la afa, claudio Tapia, convocó por correo electrónic­o a los ejecutivos de TNT Sports y de Fox-disney a una reunión en el edificio de la afa sobre la calle Viamonte. Los protagonis­tas del conflicto se verán las caras el lunes, a las 14.

En Torneos, los encargados de la producción recibieron la luz verde. La maquinaria de equipos, productore­s, y directores de cámara se puso entonces en marcha. Hubo, sí, un tanteo para pasar los partidos de ayer por una “señal alternativ­a” (¿afa Play?), una idea finalmente descartada. La salida más simple para que los partidos del sábado, domingo y lunes tuvieran pantalla deponer las armas y que la afa, que había comunicado su negativa a acatar el fallo judicial, aceptara que Fox Sports transmitie­ra sus seis partidos del fin de semana.

En la afa también confirmaro­n que el lunes se vence el tiempo para que TNT Sports confirme si quiere y puede hacerse cargo del 50% que tenía su todavía socia Fox Sports. a esa instancia de la negociació­n se había llegado luego de la cancelació­n anticipada del convenio de TV decidida por los dirigentes de la Liga Profesiona­l y de la afa en Ezeiza, hace dos semanas. La afa también aceptó que el lunes acatará sin problemas la medida de no innovar resuelta por el juez Robledo. Sin embargo, en los despachos de la calle Viamonte confirman que será temporal. Y en que podrán disponer del 50% de los derechos hoy devueltos a Fox Sports por la vía judicial.

¿Para qué reunirse el lunes si las cartas están sobre la mesa? Porque siempre hay posibilida­d de una negociació­n conjunta. Por más que la afa y los clubes le hayan dado la espalda a Fox-disney, su problema principal es económico. Quieren y precisan dinero (Rosario central, por caso, acaba de aprobar un déficit de $ 318 millones). Disney, que consiguió cubrir la caución judicial en tiempo récord, lo tiene. Los dirigentes querían que TNT fuera la dueña exclusiva de todo. Quizás tengan que ceder en algo y aceptar la continuida­d del negocio compartido. Eso sí, por más plata y con un contrato renegociad­o.

 ?? Prensa boca ?? La AFA pretende más ingresos por los derechos de TV
Prensa boca La AFA pretende más ingresos por los derechos de TV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina