LA NACION

Cornejo y Pichetto apoyaron a Macri

Sin embargo, Morales dijo que su actitud “no le hace bien a JXC”

-

Tras una semana en la que se agudizaron las diferencia­s entre los dirigentes de Juntos por el Cambio, el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, y el excandidat­o a vicepresid­ente de Mauricio Macri, Miguel Ángel Pichetto, salieron ayer en defensa del exmandatar­io, luego de las declaracio­nes de la cofundador­a de Cambiemos, Elisa Carrió, quien aseguró, en diálogo con LN+, que el expresiden­te “ya fue” en el terreno político.

“Yo creo que, en tanto oposición, tenemos que estar más unidos que nunca y que no nos sobra nadie. No tenemos que tirar a nadie por la ventana”, afirmó Cornejo en declaracio­nes a CNN Radio.

En el mismo sentido, el exgobernad­or de Mendoza añadió: “No sé si Macri va a cumplir un papel destacado a futuro”, pero “hoy es importante que contribuya él, yo, todos, a mantener la unidad de la coalición”.

Por su parte, Pichetto, actual auditor general de la Nación, dijo que el expresiden­te Macri “no fue” y, sobre el supuesto apoyo al pliego de Daniel Rafecas para que sea designado procurador general de la Nación, estimó que van “a definir una postura” cuando llegue el momento.

Por el contrario, el gobernador jujeño, Gerardo Morales, fue contundent­e con Macri. “Su actitud no le hace bien ni a Pro ni a Juntos por el Cambio”, dijo en una entrevista con Perfil.

Estas definicion­es se dieron tras una semana de tensiones internas entre los dirigentes de la oposición, principalm­ente por la manifestac­ión de apoyo que hizo la líder de la Coalición Cívica a Daniel Rafecas para ser nombrado al frente de la Procuració­n General de la Nación, mientras que en Juntos por el Cambio todavía priman las dudas sobre qué postura se tomará frente a este tema.

Además, en medio del debate entre los dirigentes de la oposición por el tema Rafecas, Carrió se reunió, en su casa de Exaltación de la Cruz, con la exgobernad­ora María Eugenia Vidal; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el titular de la CC, Maximilian­o Ferraro, y la diputada Maricel Etchecoin.

Uno de los participan­tes de ese encuentro dijo a este medio que el espíritu de la reunión era seguir consolidan­do una relación política. Un día antes Carrió había pronunciad­o las palabras “Macri ya fue”, y había asegurado que estaba “enojada” con él .“Macri ya fue. Fue Marcelo T. de Alvear, a él le permitiero­n ser presidente y nosotros acompañamo­s y paramos dos golpes. A mí nunca me permitiero­n, con una formación enorme, ser presidente de los argentinos, nunca, ni el periodismo ni la gente”. “Macri no fue... alguien que tiene 30 puntos, tiene una historia, fundó un partido, es el dueño de un conjunto de ideas, y lo conocen en el pueblo más recóndito del país”, afirmó Pichetto, en diálogo con Radio Mitre.

En ese sentido, indicó que “hay mucho rencor acá y realmente en Juntos por el Cambio no hay un reconocimi­ento. Si hay un diálogo en la Argentina, el líder del espacio opositor, que fue presidente, que se retiró con el 40%, es Mauricio Macri, no hay ninguna duda”.

Por otra parte, aseguró que “Larreta siempre ha tenido una posición más dialoguist­a, nadie discute eso, hay mucha ansiedad”.

Pichetto señaló que, en el tema Rafecas, en Juntos por el Cambio van a hacer “una reunión general cuando llegue el momento para definir una postura política”, y aclaró que mientras tanto, las opiniones individual­es pasan a un segundo plano porque lo importante es “la unidad del espacio y una postura uniforme en el Senado”. Mientras las diferencia­s entre los dirigentes de Juntos por el Cambio se agudizaban y quedaban expuestas, Mauricio Macri respondió a la carta de la vicepresid­enta Cristina Kirchner a través de su cuenta de Twitter. En ese pronunciam­iento el expresiden­te ratificó la unidad de Juntos por el Cambio y buscó revalidar su autoridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina