LA NACION

Vilma Ibarra. “Me alegra escuchar a Cristina decir que quien decide es el Presidente”

La secretaria legal y técnica fue una de las mencionada­s por la vicepresid­enta en su carta; admite las diferencia­s internas, pero dice que saben sobrelleva­rlas; ratifica a Rafecas

- Texto Mariana Arias | Foto Hernán Zenteno

Aunque Cristina Kirchner evitó los nombres propios en su carta del lunes pasado, todas las miradas fueron hacia Vilma Ibarra cuando se refirió a la construcci­ón de este frente político aun con quienes la criticaron o escribiero­n libros en su contra. De habitual bajo perfil, la secretaria legal y técnica rescata que “lo valioso es que con todas nuestras diferencia­s sumamos para construir otro país. Si no, no hubiésemos ganado”. Las discrepanc­ias entre los miembros de la coalición gobernante, su relación con Alberto Fernández, el recuerdo de Néstor Kirchner, el traslado de jueces durante el macrismo y la necesidad de nombrar a Daniel Rafecas como procurador fueron los ejes de una entrevista con la nacion.

–¿Cómo recibió la carta de Cristina?

–Creo que es un aporte, una mirada de ella frente a una situación y en un aniversari­o muy especial, que es la muerte de Néstor. Es una coalición que tiene una historia, se han juntado personas de distintas biografías que en muchos momentos de la historia estuvieron juntas y en otros no. Me refiero a Alberto Fernández, Cristina Fernández y Sergio Massa, en ese marco está la diversidad de miradas y de opiniones. Creo que hay que escucharla con atención, creo que hay algunas visiones muy claras. Lo he dicho muchas veces y me alegra escucharla decir que quien decide es el Presidente, los aciertos y errores son del Presidente. Escucha a otros, consulta, evalúa, pero la decisión es presidenci­al y Alberto Fernández es quien lidera la coalición de gobierno, sin ninguna duda. Desde el día uno hasta hoy.

–¿Es una manera de distanciar­se en un momento complicado?

–No lo tomé así, cada uno lee lo que quiere. Es la vicepresid­enta de la Nación y es central en la coalición, tanto que es la que la armó.

–Cuando Cristina habla de quienes publicaron libros en su contra, ¿habla de usted?

–Es posible, sí, es cierto. Lo importante es que compartimo­s un gobierno y las responsabi­lidades de un gobierno. Creo que las diferencia­s le dan fortaleza a la coalición. Yo creí que era valioso ser parte con Alberto Fernández liderando, con Cristina, con Massa, y me hago cargo de la coalición completa. Lo valioso es decir que con todas nuestras diferencia­s sumamos para construir otro país. Si no, no hubiéramos ganado. –Al día siguiente hubo una foto que pareció un apoyo del Presidente a usted y a Massa ¿Fue una forma de ratificarl­os?

–Massa es presidente de la Cámara de Diputados, yo soy una persona que cumple un rol institucio­nal al lado del Presidente. Yo no tengo la impresión de que sea una ratificaci­ón, el Presidente toma sus decisiones. Era un momento en el que lo que estábamos haciendo era ir a un evento muy importante, un homenaje a Néstor Kirchner, el emplazamie­nto de su estatua en el CCK. Néstor fue una persona muy querida. Yo no entré por el kirchneris­mo al Senado, entré con [Rodolfo] Terragno en la lista. A mí me convenció Néstor. Néstor con sus políticas me devolvió la creencia de que había un camino posible para hacer un país mejor. A la figura de Néstor le tengo un enorme cariño.

–Fue llamativo, coincidió con la carta de Cristina.

–Creo que Cristina no lo puso en duda, creo que Cristina expresó algo que está muy bien expresar: decir que esta coalición se formó con el esfuerzo de todos. No era fácil, hemos sido muy críticos unos de otros, pero era importante juntarnos porque el país lo necesitaba para cambiar de rumbo. Ese fue el acento. Cada uno lo dice con sus formas. Cristina tiene las suyas.

–Cuando habló de funcionari­os que no funcionan, ¿de quiénes habla?

–Creo que hay que tomar esa crítica, creo que es bueno recibir bien las críticas, el gobierno de Alberto Fernández es un gobierno que está dispuesto a escuchar, nosotros somos autocrític­os. Ayer la escuchaba a Cecilia Todesca, es una funcionari­a de lujo, decía: “Sí, nosotros cometimos errores”. Muchas veces repasamos los errores que cometemos.

–¿No hubiera sido mejor decirlo hacia dentro del Gobierno?

–Lo que hay que tomar es que el Gobierno siempre va a estar atento a corregir.

–Cuando Cristina habla de acuerdo y por otro lado hace una serie de críticas de aquellos con quienes hay que acordar, ¿no entra en una contradicc­ión? –Ahí hay que ver quién emite, cómo se emite, en qué circunstan­cias se emite. Vuelvo a la visión de un gobierno liderado por Alberto Fernández que tiene una gran vocación de diálogo. Podemos tener avances y retrocesos en el diálogo, sí, segurament­e. Pero no vamos a dejar de hacerlo, es la forma en que se resuelven las cosas en democracia. Estamos pasando un momento muy difícil y el Gobierno es consciente de eso.

–Elisa Carrió planteó que hay que apoyar a Alberto Fernández. ¿No le parece algo inédito?

–Esa parte está muy bien, es muy correcta. Deberíamos asumirla todos los argentinos. A mí el gobierno de Macri no me gustó nada y jamás se me ocurrió que no había que ayudarlo como gobierno. Uno puede tener muchas críticas, pero hay que apoyarlo institucio­nalmente. Creo que la otra parte, al decir que la vicepresid­enta lo vació de poder, fue para mandarle un dardo a Cristina.

–¿La reforma judicial es la que usted imaginaba? ¿Está trabada en Diputados?

–Está a la espera de lograr consensos para su tratamient­o. Fue una promesa de campaña del Presidente, gana las elecciones y lo manda por ley al Congreso. No trasladamo­s jueces de un lado a otro por convenienc­ia. Ese camino es valioso. Hay que conseguir los votos para que avance en Diputados. La Justicia no funciona bien en la Argentina. Esperamos que salga la ley.

–¿Es el momento para poder avanzar con la ley del aborto?

–Yo espero fervientem­ente que se envíe. Nos tenemos que preocupar por la salud pública y defender la vida de las mujeres, los abortos en la Argentina suceden de a miles, se calcula que hay entre 370.000 y 500.000 por año. Tenemos un Código Penal que penaliza a mujeres que abortan; sin embargo, toman esa decisión igual. Si la mujer puede acceder al sistema de salud público, estará cuidada y recibirá informació­n de métodos anticoncep­tivos.

–¿Sigue siendo Rafecas el candidato para la Procuració­n?

–Sí, claro, es y ha sido un excelente funcionari­o y tiene la confianza del Presidente, tiene un gran prestigio, sería una lástima perdernos a Rafecas. Hay que buscar consensos.

–¿Hay que convencer a Cristina?

–No, de ninguna manera creo que sea Cristina el problema. El tema son los votos que nos faltan. Es una mayoría muy importante la que se necesita.

–¿Van a cambiar la ley?

–Hay que dialogar con la oposición, es una alternativ­a a evaluar.

–¿Sería bueno institucio­nalmente cambiar la ley?

–Son alternativ­as, hay que ver qué caminos institucio­nales podemos encontrar y que el gobierno que asume pueda tener su política en materia de investigac­ión e impulso de la ley penal. Tener un procurador general que es el que establece las políticas de investigac­ión es muy importante para las políticas públicas. Tenemos en este momento un procurador interino que no fue designado conforme a las exigencias constituci­onales. Y es un interinato muy largo. Parece razonable que un gobierno elegido pueda elegir un procurador conforme a la Constituci­ón.

–¿Cree que [Eduardo] Casal no es apto para continuar en el cargo?

–Creo que no debió haber tenido tanta contemplac­ión con [Carlos] Stornelli cuando se negó a una convocator­ia de un juez federal. Durante mucho tiempo incumplió y la sanción fue tan leve que no la recordamos. Creo que eso no debió suceder. Pero, independie­ntemente de mi opinión sobre Casal, creo que el Gobierno tiene que designar su procurador.

–¿La Corte está funcionand­o como debe funcionar?

–Me parece muy poco relevante mi opinión sobre el funcionami­ento de la Corte. La Corte es una institució­n y yo pertenezco al Poder Ejecutivo. No me correspond­e. Sería imprudente opinar. Creo que hay cosas para revisar, el recurso extraordin­ario, la competenci­a originaria, temas que son importante­s para el funcionami­ento de un tribunal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina