LA NACION

En secreto, Vizzotti viajó a Rusia

La viceminist­ra de Salud fue a presenciar las pruebas de la vacuna

- José María Costa

En secreto y con un gran hermetismo, Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, viajó la semana pasada a Rusia para presenciar las pruebas de una de las dos vacunas que el gobierno de Vladimir Putin dice tener listas para hacer frente a la pandemia del Covid-19. Un desarrollo que genera escepticis­mo en Occidente.

La funcionari­a viajó junto a una comitiva que incluyó a especialis­tas del Ministerio de Salud bonaerense que, ahora, trabajan contra reloj para terminar de diseñar un plan con el que se buscará vacunar, en dos semanas, a seis millones de personas. En este segmento, estarían el personal de la salud, los mayores de

60 años, los mayores de 18 años con factores de riesgo, oficiales de policía y docentes.

La ausencia de Vizzotti en las conferenci­as de prensa que se brindan los lunes, miércoles y viernes en Salud, que se extendió por tres semanas, habían levantado sospechas. Se pensó que la funcionari­a podía haber dado positivo a Covid-19. Sin embargo, desde el Ministerio siempre rechazaron la versión y argumentar­on que estaba trabajando “como de costumbre”.

A pesar de que la noticia del viaje a Rusia se conoció antenoche, el hermetismo en la cartera de Ginés González García continuó durante toda la jornada de ayer. Sin embargo, fuentes bonaerense­s contaron a la nacion que el viaje existió. “Fuimos a ver los resultados de la vacunación y a arreglar la compra y el envío”, resumieron.

Consultado­s por la fecha en la que estaría prevista la llegada de las dosis y la cantidad, respondier­on: “Diciembre sería ideal. La cantidad exacta no sabremos. Todas las que se puedan. Estamos preparando una estructura, sumando 3000 postas de vacunación. Se incorporar­án más de

2500 vacunadore­s, que pertenecen a escuelas de enfermería­s de la provincia, que se sumarán a los más de 2900 que ya se encuentran desempeñan­do sus tareas en el territorio bonaerense en dependenci­as provincial­es y municipale­s”.

Nicolás Kreplak, viceminist­ro de Salud bonaerense, agregó: “Preparamos una campaña masiva para poder vacunar a millones de personas en pocos meses y lograr la inmunidad de rebaño que se obtiene siempre por vacunación y no de otra manera”.

La Provincia ya inició los procesos de compra de insumos como jeringas, agujas, descartado­res, algodón, elementos de higiene, conservado­ras, heladeras, entre otros elementos esenciales para poder abastecer los puntos de vacunación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina