LA NACION

Por primera vez, una mujer estará al frente de la policía cordobesa

Tras los casos de gatillo fácil, fue designada jefa Liliana Zárate Belletti

- Gabriela Origlia

CÓRDOBA.– Después de dos hechos de gatillo fácil que terminaron con la vida de dos adolescent­es de 17 y 15 años en tres meses, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, removió ayer a la cúpula policial y designó al frente de la fuerza, por primera vez, a una mujer. La comisaria general Liliana Rita Zárate Belletti será la nueva jefa, en reemplazo del comisario Gustavo Vélez, quien ocupaba el cargo desde 2015.

En agosto, después del caso de gatillo fácil en el que mataron a Blas Correas, de 17 años, en la ciudad de Córdoba, Zárate Belletti reemplazó a Gustavo Piva en la Dirección General de Seguridad Capital. La oficial fue a ver a la madre del adolescent­e asesinado por disparos policiales y le prometió hacer lo posible para cambiar la fuerza. Por ese crimen hay 13 policías imputados y está identifica­do el presunto autor del disparo fatal.

La remoción de Vélez llega después de que el domingo pasado, en Paso Viejo (una localidad ubicada al norte de esta provincia), la policía matara a Joaquín Paredes, de 15 años. Por ese caso hay cinco detenidos e imputados de homicidio agravado por uso de arma de fuego. Tal como adelantó la nacion, los peritajes demostraro­n que los efectivos realizaron más de 20 disparos contra un grupo de chicos que estaba desarmado.

Zárate Belletti egresó de la Escuela de Policía Libertador Gral. Don José de San Martín en 1992, en la primera promoción de tres años, como técnica en seguridad pública. Encabezó el orden de mérito en el ascenso a comisaria mayor y es licenciada en Seguridad, egresada de la Universida­d de Villa María.

Fue Directora General de Investigac­iones, Directora de Drogas Peligrosas e instructor­a en la Escuela de Cadetes. Dirigió el Centro de Comunicaci­ones y Video Vigilancia durante 12 años y fue oficial Superior en Bienestar Policial, en el Policlínic­o Policial y en la Dirección de Formación Profesiona­l. También fue directora General de Recursos Humanos y miembro del Consejo Asesor de Formadores Policiales. Tiene 31 años de servicio.

Apenas asumió en el distrito capital, Zárate Bellini visitó a Soledad Laciar, la madre de Correas. “Creí lo que me dijo, su angustia, sus intencione­s de que esto no quede acá. Le creí que ella me creía -contó Laciar a luego de ese encuentrol­a nacion y ojalá que en un tiempo no tenga decir que me mintió. Me aseguró que iba a dejar su ‘pellejo’ para intentar un cambio, pero reconoció que los cambios son muy difíciles”.

Antes de remover a la jefatura de la fuerza provincial, el ministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, presentó el nuevo protocolo policial con recomendac­iones para reforzar el control disciplina­rio y sancionar las irregulari­dades detectadas en los excesos policiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina