LA NACION

De qué depende que haya una mejora de la productivi­dad, ese enorme desafío de la Argentina

- POR Santiago Bulat

1 Definición.

La productivi­dad mide la eficiencia con que los insumos de la producción, como la mano de obra y el capital, se utilizan en una economía para elaborar un determinad­o nivel. Los aumentos en los insumos imponen costos a la sociedad. Por ejemplo, aumentar el factor mano de obra significa tener menos tiempo libre; aumentar la inversión en capital significa reducir el consumo actual; y el aumento de los insumos materiales reduce las reservas de recursos naturales. Que crezca la productivi­dad da la oportunida­d de aumentar la producción sin aumentar los insumos y sin incurrir en tales costos. Como dijo Paul Krugman, premio Nobel de Economía en 2008: “La productivi­dad no lo es todo, pero a la larga lo es casi todo. La capacidad de un país para mejorar su nivel de vida a lo largo del tiempo depende casi por completo de su capacidad para aumentar su producción por trabajador”.

2 La región.

Entre 1960 y 2017, la tasa de crecimient­o per cápita promedio del PIB real en América Latina y el Caribe fue de 2,4% al año, considerab­lemente inferior a la de los países asiáticos emergentes y de rápido crecimient­o (4,9%) y por debajo del 2,6% promedio de todos los países que no están en la región. Sin embargo, no solo el crecimient­o fue mediocre; la volatilida­d también fue alta, algo muy perjudicia­l para el crecimient­o de largo plazo. La volatilida­d de las tasas de crecimient­o del PIB per cápita es mayor en América Latina y el Caribe que en los grupos de comparació­n. La región se enfrenta a un doble desafío: aumentar el crecimient­o y conseguir que sea más estable. Un factor que impidió un crecimient­o sostenido en la región es que las tasas de inversión anuales promedio han sido menores a los de cualquier otra parte, con la excepción del África Subsaharia­na. Y el crecimient­o de la productivi­dad total de los factores (PTF) que es la medida más usada referida a la eficiencia económica agregada, también se ha rezagado en relación con otras regiones.

3 Productivi­dad total de los factores.

El crecimient­o de la PTF (que captura la efectivida­d con la que los factores acumulados de producción se usan para producir) tiende a acelerarse en períodos de expansión económica, mientras que se desacelera en recesión. Un trabajo del Ministerio de Hacienda encuentra que entre 1990 y 1998, la PTF registró un crecimient­o anual promedio de 1,9%. Desde el comienzo de la recesión en 1998 y la posterior crisis de la convertibi­lidad, se derrumbó hasta alcanzar un piso en 2002. Mientras que en 2003-2007 hubo una recuperaci­ón significat­iva de la PTF, con un alza de 1,5% promedio anual, el período 2008-2014 es, junto con 1998-2002, el de peor desempeño de la productivi­dad.

4 Competitiv­idad.

Nuestro país tiene un desafío enorme de ganar competitiv­idad. Si bien la mejora en la productivi­dad del conjunto de la economía no significar­á necesariam­ente que todos los sectores ganen igual nivel de eficiencia, ni que se vuelvan más competitiv­os con relación al resto del mundo, sí es preciso virar la tendencia de este rezago en términos relativos. El World Economic Forum nos ubica en el puesto 83 de 141, en un ranking de países por su competitiv­idad, con falencias en la estabilida­d macroeconó­mica, el tamaño del sistema financiero, el mercado laboral y los impuestos distorsivo­s.

5 Desafíos.

El crecimient­o de la productivi­dad es el motor de la mejora de los estándares de vida en el largo plazo. Para mejorar la competitiv­idad será necesario darle estabilida­d a la macroecono­mía, impulsar el ahorro y la inversión. La permanente volatilida­d reduce los niveles de inversión agregada y compromete su eficiencia, porque lleva a las empresas a priorizar inversione­s poco específica­s y con bajo efecto sobre la productivi­dad, que se ven menos afectadas por los vaivenes en los precios relativos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina