LA NACION

Una antología en dos tomos para el viajero de corta distancia

- por Constanza Bertolini

Cuando en 2017 salió el primer volumen de Diez lugares

contados, no estaba previsto que al final de la gestión de Cultura del gobierno de Buenos Aires esos relatos se multiplica­ran por dos. El amplio mapa de la provincia quedó, así, mejor atravesado por cuentos de reconocido­s escritores contemporá­neos, oriundos o muy afines a esos paisajes de río y sierras, mares y campos de la geografía bonaerense. Porque, por ejemplo, Gabriela Cabezón Cámara no nació en el Delta, pero cualquiera que lea su cuento La isla puede advertir cuánto conoce esos riachos y pasadizos que conducen a puentes maltrechos, como anticipa la introducci­ón del tomo uno. En esa escudería están, entre otros, Florencia Canale (Mar del Sud), Federico Jeanmaire (Baradero), Guillermo Martínez (Bahía Blanca) y Bibiana Ricciardi (General Villegas), quien además se ocupó de la selección de los relatos y el prólogo de la edición.

Dos años más tarde continuó la saga publicada por Planeta, que todavía puede descargars­e sin cargo de www.letrasabie­rtas.

gba.gob.ar, con el título de Diez lugares contados II. En esta segunda expedición para viajeros de corta distancia Marcelo Birmajer va hasta Carlos Casares, “cuna de gauchos judíos”, y Fabián Casas llega a comer un asado perfecto con un amigo poeta (con su poesía y la de otros se encuentra también el lector) en “Una visita a Duggan”, uno de esos pueblos bonaerense­s que cambió por completo cuando dejó de detenerse el tren en su estación. Sylvia Iparraguir­re aguarda un día de abril en Los Toldos y, bastante más cerca de la ciudad, Jorge Fernández Díaz sitúa en Beccar “Los tres propósitos”. Hay muchos más autores: Cecilia Szperling hace teatro en Villa Ocampo, Ana Wajszczuk mira por la ventanilla de un Dodge Polara mientras escucha “Castillos en el aire” o Víctor Heredia o los Beatles...

Al fin y al cabo, el viaje –los viajes: dos o veinte, más todos los que uno imagina, recuerda o se inventa a partir de ellos– revela la versatilid­ad ya no del terreno ni de la historia de Buenos Aires, sino de sus imaginario­s posibles.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina