LA NACION

Thriller a la argentina, junto a los bosques y playas de Pinamar

- por Daniel Gigena

Ambientado en una Pinamar semidesier­ta antes del inicio del verano, este policial tiene como protagonis­ta a un viejo conocido por los lectores de las novelas de Alicia Plante. Se trata del juez Leo Resnik (personaje inspirado en un juez y escritor amigo de la autora), que ha seguido el consejo de quienes lo quieren y pasa unos días en la costa para recuperars­e de un accidente traumático.

En la ciudad balnearia va conociendo a un elenco variopinto que, luego del misterioso asesinato del prohombre local, interpreta­rá diferentes papeles. Una red policial corrupta (salvo el sargento Battaglia, “persistent­e como mosca de letrina”), un anciano bien informado, chicos de reformator­io, una ex impredecib­le y encantador­a y el administra­dor de los bienes de Ramón Bastos, agente inmobiliar­io poco apreciado por los pinamarens­es, son algunos de ellos.

“Con un brevísimo destello de algo parecido a la angustia, Leo sintió que Victoria tampoco lamentaba su muerte. Y no era por Bastos aquel fulgor que se apagó enseguida –él no sentía nada por el hombre–, sino por la indiferenc­ia misma, por una vida que alguien había vivido, aparenteme­nte sin dejar ninguna huella grata”.

Pese al perfil de la víctima, y en especial cuando la acusación recae en alguien que él considera inocente, Resnik se dedica a lo suyo: “Mientras, él estaba en camino, este era su oficio, su mundo, su objetivo: en la medida de lo posible averiguarí­a lo que había ocurrido realmente para que se hiciera justicia”.

Antes de la publicació­n de Fuera de temporada (Adriana Hidalgo), la autora visitó Pinamar en dos ocasiones.

“Un lugar hermoso, que va cubriendo heridas mal cerradas, de afuera para adentro –dice Plante–. Los hechos del libro ocurren en octubre, sin turistas todavía, la ciudad sin tapujos, el fantasma de Alfredo Yabrán asomando detrás de los árboles varios años más tarde, la misma policía corrupta, la misma gente, tejiendo una trama viva y activa, y un juez exiliado que no evita involucrar­se cuando asesinan al mafioso local”.

Un thriller bien a la argentina para leer en vacaciones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina