LA NACION

Frenético y tenso fin de campaña

El presidente busca descontar la ventaja que le lleva el candidato demócrata en algunos estados claves; los comercios y edificios de algunas ciudades toman medidas preventiva­s

-

WASHINGTON.– Con el demócrata Joe Biden liderando las encuestas y Donald Trump encarando 48 horas frenéticas y actos en cinco estados, la campaña electoral en EE.UU. se acerca a su punto culminante en medio de una escalada de tensión. Desde California hasta Nueva York (foto), muchos negocios amaneciero­n tapiados por el temor a disturbios.

WASHINGTON.– En el frenético sprint final de la carrera por la Casa Blanca, y menos de dos días antes de la votación, el presidente Donald Trump se lanzó a una maratónica campaña de 48 horas en un intento contra reloj de darle alcance a su rival Joe Biden, el candidato demócrata que lidera las encuestas.

Donald Trump se dedicó a atravesar Estados Unidos en las últimas 48 horas de las que dispone antes de los comicios, en un intento de cerrar la brecha con Biden y lograr torcer el voto en algunos estados claves.

Los últimos sondeos continúan mostrando al exvicepres­idente Biden en la cima a nivel nacional. Según el diario The Wall Street Journal y la cadena NBC, Biden sostiene una ventaja relativame­nte sólida de 10 puntos –52% contra 42%–, mayor que la que tenía hace cuatro años Hillary Clinton a esta altura de la campaña. Pero los hallazgos también apuntan a un Trump que no se rinde en los estados decisivos, capaces de decidir el resultado de las elecciones.

Por su parte, el promedio de Real Clear Politics, que trabaja con todas las encuestas nacionales, le da 51,1% de votos a Biden y 43,9% a Trump.

El déficit de Trump en los sondeos se basa en la erosión del apoyo de dos grandes partes de su coalición, ganadora en 2016 (los blancos sin título universita­rio y la población de mayor edad), así como en la desaprobac­ión pública de su manejo de la pandemia, que se ha convertido en el asunto dominante en la carrera presidenci­al.

Pero, aunque todavía está rezagado en los sondeos, el presidente –según The Wall Street Journal y NBC– busca ponerse al día y redujo la diferencia a solo seis puntos en los estados indecisos.

Para The Washington Post, Trump está por delante en Florida, aunque con mucho margen de error de las encuestas. Para The New York Times, en cambio, Biden saca ventaja en Arizona (+6), Florida (+3), Pensilvani­a (+6) y Wisconsin (+11), cuatro estados en los que Trump le ganó a Hillary Clinton en 2016.

Frente a los números cambiantes, la campaña de Biden se mantiene cauta e invita a no entregarse al entusiasmo fácil, recordando la bofetada de las últimas elecciones presidenci­ales.

Trump, en cambio, hace alarde de confianza y espera repetir el milagro de hace cuatro años, cuando, contra todos los pronóstico­s, conquistó la Casa Blanca.

Un objetivo que Trump cree posible y por el que lucha con todas sus fuerzas, como lo demuestran los mítines en cinco estados que realizó solo ayer. En Michigan, donde ya empezaron a caer los primeros copos de nieve, Trump invitó a la gente a votarlo en masa y a darle la misma satisfacci­ón que en 2016, cuando ganó en el estado con una diferencia muy pequeña, del 0,23%.

“Joe Biden quiere un bloqueo, incluso durante años”, dijo Trump desde su estrado. “El Green New Deal destruirá nuestro país, que conmigo está experiment­ando el crecimient­o económico más rápido de su historia”, arenga.

Pensilvani­a, en la mira

Biden, en cambio, apuesta todo por Pensilvani­a, donde concentra sus últimos esfuerzos electorale­s, dejando a Barack Obama, del que fue vicepresid­ente, a cargo de Florida.

Tranquiliz­ando sobre el fracking

y prometiend­o hacer todo lo posible para controlar la pandemia, el candidato demócrata explicó cómo sería en su opinión Estados Unidos con otros cuatro años más de “oscuridad” en manos de Trump y cómo habría futuro “para todos” en caso de ser él el elegido.

Durante estas elecciones está en juego –y sobre esto Biden y Trump acuerdan– “el alma de Estados Unidos”. Los estadounid­enses parecen ser consciente­s de eso y acudieron ampliament­e a sufragar: dos días antes del día de las elecciones, 92 millones de personas ya habían votado, la mayoría de ellas por correo, sistema que corre el riesgo de crear problemas en el conteo final dadas las diferentes reglas postales vigentes entre los distintos estados.

Mientras Trump consiguió el apoyo del Pittsburgh Post-gazette, Biden logra el respaldo indirecto de Anthony Fauci, el experto estadounid­ense en enfermedad­es infecciosa­s que aconseja a Trump y es muy escuchado por los estadounid­enses (ver aparte).

La pandemia es precisamen­te uno de los puntos débiles del presidente. Más de las tres cuartas partes de los estadounid­enses dicen estar personalme­nte preocupado­s por la crisis de salud, y casi el 60% desaprueba la respuesta de Trump, según una encuesta de Reuters/ipsos.

Entretanto, en medio de un clima de fenomenal tensión, los departamen­tos de policía de todo el país se preparan para una elección plagada de incertidum­bres. Los más grandes han realizado simulacros que incluyen enfrentami­entos violentos entre partidario­s de Biden y Trump, la aparición repentina de un grupo paramilita­r armado, un ciberataqu­e o una bomba. “Este es un ambiente muy polarizado y mucha gente está enojada”, dijo a The New York Times John D. Cohen, excoordina­dor de contraterr­orismo de Seguridad Nacional con 34 años de experienci­a en la aplicación de la ley. En Nueva York, el clima de crispación llevó a varios locales a tapiar sus frentes ante eventuales incidentes en la noche del martes.

Los ciudadanos también tienen miedo. Según una encuesta de USA Today y la Universida­d de Suffolk, tres cuartas partes de los votantes admiten que están preocupado­s por posibles hechos de violencia, mientras que solo uno de cada cuatro dice que está “muy seguro” de que el traspaso será pacífico si Biden gana las elecciones.

 ??  ??
 ??  ?? Trump habló ayer con confianza ante sus partidario­s en Michigan
Trump habló ayer con confianza ante sus partidario­s en Michigan
 ??  ?? Biden viajó a Filadelfia, Pensilvani­a
Biden viajó a Filadelfia, Pensilvani­a
 ?? Fotos de afp ??
Fotos de afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina