LA NACION

Los dueños no residentes pudieron volver a la costa

Ayer llegaron a Villa Gesell muchos propietari­os que desde marzo pasado tenían vedado el acceso; algunos tramitan permisos laborales para poder cumplir con sus actividade­s

- Darío Palavecino

VILLA GESELL.– Una verdadera mudanza es la que se advierte puertas adentro de esa camioneta, con el asiento trasero cubierto de cajas, herramient­as, bolsos y hasta algunos materiales. “Desde el 11 de marzo que no podíamos entrar”, resalta Rubén Dalotta, un maestro mayor de obras oriundo de La Plata que por fin se reencontró ayer con su vivienda de veraneo y la inversión de tres dúplex, en primeros avances de la construcci­ón que quedó detenida por la irrupción del nuevo coronaviru­s Covid-19 en el país y el decreto nacional de aislamient­o obligatori­o que cerró las rutas.

Lento pero constante fue el ingreso a este distrito, uno de los más férreos en los controles que durante estos siete meses se establecie­ron para evitar el ingreso de foráneos y, con ellos, mayores posibilida­des contagio del virus.

Los permisos para propietari­os no residentes los autorizó el gobierno provincial hace dos semanas y son los municipios los que regulan esa dinámica, inaugurada este domingo, que en términos climáticos fue casi una jornada de verano en toda la costa atlántica.

Con distinto rigor se llevaron adelante los controles en los accesos de los distintos distritos. Algunos de ellos ya habían anticipado esta modalidad, como el caso de Pin amar, donde varios de esos dueños de in muebles de descanso no solo ya pasaron a visitarlos, sino que además muchos se quedaron a residir, favorecido­s por la posibilida­d de trabajar a distancia en este contexto de pandemia.

Por Mar del Plata los retenes se evidenciar­on algo más laxos. Los interesado­s en ingresar al distrito de General Pueyrredón debían tramitar –como en la mayoría de los municipios– una autorizaci­ón online. Se trata de justificar ser titular de una casa, departamen­to o local y firmar una declaració­n jurada sanitaria. “Decidimos favorecer ese encuentro de afectos y estamos dando prioridad de ingreso a los propietari­os no residentes que tienen familiares en nuestra ciudad”, explicó el secretario de Gobierno municipal, Santiago Bonifatti.

En casi todos los casos la habilitaci­ón de acceso a cada jurisdicci­ón no está atada a restriccio­nes en el movimiento de los visitantes. Si bien en algún momento y con permisos excepciona­les se exigía cumplir cuarentena, ahora lo que más se les reclama es que contribuya­n con las pautas de cuidado y seguridad sanitaria: barbijo, distanciam­iento social e higiene de manos.

Toda la franja del sudeste bonaerense y en particular el conjunto de destinos turísticos tienen todavía un nivel alto de contagios. Mar del Plata bajó este fin de semana a 190 positivos en un día por primera vez en casi dos meses, luego de tener picos de más de 400 en una misma jornada. Tandil, ya en la zona de sierras, supera el centenar diario y el millar de pacientes en tratamient­o. El resto mejora poco a poco, ya sin sobresalto­s en su sistema de salud. Una muy buena tendencia con miras al inicio de la temporada.

“Villa Gesell está dentro de los cinco municipios con menor cantidad de contagiado­s en la región”, destacó Nahuel D’aquilla, director de coordinaci­ón de ese municipio, que cerró sus accesos de manera casi total durante los últimos meses. Recién hace dos semanas flexibiliz­ó con algunas autorizaci­ones excepciona­les para casos de emergencia, ya sea por robos o problemas edilicios en las viviendas.

Nuevos permisos

“Pude venir hace 15 días para ver la casa, que estaba bastante deteriorad­a, y ahora aprovecham­os este permiso para poder empezar a ponerla en condicione­s para el verano”, dijo a la nacion Daniel Arce, de Mar del Plata y con casa en Villa Gesell. “Esta vez tenemos permiso para salir y hacer compras, porque en la anterior había que quedarse dentro de la casa”, recordó.

Después de siete meses también vuelven Sergio Mazza y familia, que desde marzo no podían visitar su casa en Villa Gesell. “Éramos de venir seguido durante temporada baja, pero este año fue imposible”, recordó. Solo pudo verla por las cámaras de monitoreo que instaló. Ahora celebra que el trámite de permiso fue rápido y sencillo.

De acuerdo con lo dispuesto por la provincia, a partir de este domingo está permitido el desplazami­ento de propietari­os no residentes, situación que deben respaldar con documentac­ión al momento de tramitar los permisos que emite cada comuna. Recién desde el 1° de diciembre será el turno para el turismo en general, ya sin tantas restriccio­nes ni condicione­s.

Dalotta, recién llegado de La Plata, destaca que se reencontra­rá con su vivienda, a la que le cerró la puerta a principios de marzo y no volvió a ver desde entonces. “Construyo para mí y para terceros, pero no puedo entrar desde hace casi ocho meses”, dijo quien tiene propiedad en Villa Gesell desde hace más de tres años. Como tendrá que trabajar aquí con continuida­d, con idas y venidas desde La Plata, tramitará un permiso laboral. “Esperamos que ahora podamos venir ya sin tantos problemas y avanzar con la obra y descansar sin inconvenie­ntes”, destacó.

A partir de ayer, las habilitaci­ones que otorga la comuna no imponen fecha de finalizaci­ón de permanenci­a. “Se pueden quedar si quieren a pasar la temporada”, destacó un agente municipal que prestaba servicios en el citado retén. El permiso, por ahora, alcanza a dos adultos y sus hijos menores de edad.

Cientos de los propietari­os no residentes quedaron en contacto mediante un grupo de Whatsapp. Desde ese espacio concentrar­on sus gestiones en busca de poder ingresar a Villa Gesell, objetivo que por fin pudieron cumplir. Allí mismo empezaron a volcar sus primeras reacciones. Como Mirta Barreiro, que destacó el buen viaje, pero también los problemas que encontró al llegar a su casa. “No se pudo abrir el portón eléctrico ni la reja de entrada. El salitre y 8 meses sin abrirse nos dieron un buen disgusto”, describió.

 ?? Mauro v. rizzi ?? Controles para el ingreso de no residentes a Villa Gesell después de ocho meses de restriccio­nes
Mauro v. rizzi Controles para el ingreso de no residentes a Villa Gesell después de ocho meses de restriccio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina