LA NACION

Fauci ponderó al candidato demócrata y desató la furia de la Casa Blanca

-

WASHINGTON (ANSA).– El principal experto en enfermedad­es infecciosa­s del gobierno de Estados Unidos advirtió ayer que el país tendrá que lidiar con “muchos daños” en las próximas semanas debido al aumento de los casos de coronaviru­s, lo que desató furia en la Casa Blanca.

Los comentario­s del doctor Anthony Fauci en una entrevista con The Washington Post contradije­ron la afirmación frecuente del presidente Donald Trump de que la nación le está “dando la vuelta’’ al virus.

Fauci indicó que Estados Unidos “no podría estar en una posición peor” para detener el aumento de casos a medida que más personas se reúnan en espacios interiores durante los meses más fríos del otoño y el invierno, e indicó que el país necesitará hacer un “cambio abrupto” en las medidas públicas de precaución. “No es una buena situación. Todas las estrellas están alineadas en el lugar equivocado a medida que avanza la temporada de otoño e invierno, con la gente congregánd­ose en casa en el interior. No es posible que esté peor posicionad­o”, dijo el experto, que forma parte del grupo de trabajo sobre el coronaviru­s de la Casa Blanca.

Además, señaló que el candidato demócrata Joe Biden “se está tomando (la situación) en serio desde una perspectiv­a de salud pública”, mientras que Trump “lo ve desde una perspectiv­a diferente, desde la economía y la reapertura del país”.

En respuesta, el vocero de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo que Trump siempre da prioridad al bienestar de las personas y acusó a Fauci de “hacer política’’ justo antes de las elecciones de mañana.

Anthony Fauci rompió “todas las reglas” con sus comentario­s; “es inaceptabl­e”, siguió.

“Como miembro del grupo de trabajo sobre el coronaviru­s, tiene la obligación de expresar sus preocupaci­ones en los foros correspond­ientes, pero no lo ha hecho, y ha preferido criticar al presidente Trump con los medios de comunicaci­ón”, agregó.

Desde que la pandemia llegó al suelo estadounid­ense, se han registrado más de 9,1 millones de casos de Covid-19 en el país y más de 230.000 personas han muerto a causa de la enfermedad.

Los recuentos diarios de casos varían, pero coinciden en que el viernes Estados Unidos estableció un récord mundial de casos en un solo día de entre 99.000 y 100.000. El sábado, la Universida­d Johns Hopkins informó de más de 81.000 casos nuevos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina