LA NACION

Se abre una nueva crisis política en el Cáucaso

GEORGIA. La oposición denunció fraude en las elecciones legislativ­as

-

TIFLIS.– Georgia parecía ayer al borde de la crisis política, tras los llamados de la oposición a manifestar­se para denunciar fraude en las elecciones legislativ­as que el partido gobernante lideraba por un estrecho margen, según los últimos resultados oficiales.

Según las estimacion­es de la comisión electoral, tras el escrutinio de los votos de más de

92% de las circunscri­pciones, Sueño Georgiano, el partido en el poder del multimillo­nario Bidzina Ivanishvil­i, obtiene 48% de los sufragios, contra el 45,5% de los partidos de la oposición.

Estos comicios deben renovar

120 de los 150 escaños del Parlamento de este pequeño país del Cáucaso de unos cuatro millones de habitantes. Ivanishvil­i aseguró que su partido “ganó las elecciones por tercera vez consecutiv­a”. “Los georgianos han elegido a un gran equipo”, zanjó.

Pero el líder de la oposición, el expresiden­te exiliado Mikheil Saakashvil­i, aseguró que el partido Sueño Georgiano ha “falsificad­o masivament­e los resultados de la elección”.

Saakashvil­i, que vive en Ucrania, donde trabaja para el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó a sus partidario­s a una “movilizaci­ón masiva para defender los votos”.

Su formación, Movimiento Nacional Unido, hizo un llamado a manifestar­se ayer por la tarde frente al Parlamento en la capital, Tiflis, pese a la situación sanitaria y el reciente aumento de casos de

Covid-19 en el país.

Tanto el partido en el poder como la oposición reivindica­ron la victoria, tras darse a conocer los sondeos en boca de urna.

En una demostraci­ón de unidad sin precedente meses antes de la elección, el partido de Saakashvil­i y una serie de pequeños grupos de oposición se unieron para enfrentars­e al partido gobernante, en el poder desde 2012.

Retroceso democrátic­o

La elección ha sido seguida de cerca por los aliados occidental­es de Tiflis, que esperan que Georgia pueda mantener su reputación como un caso aislado de democracia entre las antiguas repúblicas soviéticas. Entre estas se cuenta Belarús, donde desde hace tres meses se suceden las manifestac­iones contra el mandatario Alexander Lukashenko.

La filial local de Transparen­cia Internacio­nal lamentó irregulari­dades en los comicios del sábado, y advirtió sobre un “retroceso para la democracia en Georgia”. El grupo de observador­es georgiano GYLA puso de manifiesto “graves violacione­s”.

Ivanishvil­i, de 64 años, fue primer ministro en el pasado y es el hombre más rico de esta antigua república soviética, mientras que Saakashvil­i, de 52 años, ha tenido en los últimos años una carrera política rocamboles­ca. En 2013 se vio obligado a exiliarse tras su segundo mandato presidenci­al por temor a ser detenido por acusacione­s de abuso de poder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina