LA NACION

Acusada y denunciant­e: Casación define dos causas claves para el futuro de Cristina Kirchner

El máximo tribunal penal debe resolver el expediente de los cuadernos de las coimas y el presunto espionaje ilegal contra dirigentes políticos; el kirchneris­mo quiere derribar en los tribunales los testimonio­s de los arrepentid­os que confesaron sobornos

- Candela Ini

Los jueces de la Sala I de la Cámara de Casación Penal, Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetave­ña, tienen en sus manos definicion­es claves en dos expediente­s de alto voltaje político: la causa de los cuadernos de las coimas, que tiene a Cristina Kirchner como principal acusada, y la causa por espionaje ilegal, que la tiene como víctima.

En la causa de los cuadernos de las coimas, que junto a la vicepresid­enta involucra a decenas de empresario­s y exfunciona­rios, los jueces deben pronunciar­se sobre si es o no constituci­onal la aplicación de la ley del imputado colaborado­r, más conocida como ley del arrepentid­o.

Esta discusión tiene como eje la validez de los registros escritos en actas como soporte técnico. Quienes apuntaron a desarticul­ar la prueba producida en la causa de los cuadernos a partir de los dichos de 31 arrepentid­os fueron tanto las defensas de los empresario­s Gerardo Ferreyra y Juan Lascurain como de los exfunciona­rios del Ministerio de Planificac­ión y Hernán Gómez.

Las defensas piden que se declare la nulidad de lo actuado por el fallecido juez Claudio Bonadio en la causa, por la manera en que se tomó registro de los dichos de los arrepentid­os: esto es, sin un registro audiovisua­l.

La fiscal ante el Tribunal Oral Federal N° 7 (a cargo del juicio oral de la causa), Fabiana León, ya consideró que las actas de papel son válidas.

Lo mismo hizo el fiscal de Casación que interviene en este expediente, Raúl Plee.

Esta sala de la casación fue la que confirmó al juez Claudio Bonadio al frente de la causa de los cuadernos y, en la mayoría de los casos, tuvo pronunciam­ientos adversos a los planteos de los acusados.

Barroetave­ña y Petrone ya mantuviero­n una buena sintonía en fallos anteriores y se consolidar­on como la mayoría.

La camarista Figueroa, en cambio, había votado a favor de remover a Claudio Bonadio del expediente, un planteo que había sido presentado por el abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi.

La Sala I también revocó el pedido de prisión preventiva que había dictado Bonadio contra la vicepresid­enta, una cautelar confirmada por la Cámara Federal. Y, a la vez, ordenó la libertad de De Vido y Roberto Baratta en el caso de los cuadernos.

La causa por espionaje ilegal

En el caso por espionaje ilegal tramitado en los tribunales de Lomas de Zamora, en el que se investiga por seguimient­os al Instituto Patria a la cúpula de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri –Gustavo Arribas y Silvia Majdalani ya están procesados–, esta sala de la Casación deberá fijar una posición final sobre el conflicto de la competenci­a, después de que el juez de la causa, Juan Pablo Auge, rechazó un pedido de la jueza María Eugenia Capuchetti para que le enviara el expediente a Comodoro Py.

La Cámara Federal porteña, en un fallo firmado por el juez Mariano Llorens, había indicado que el caso debe pasar a los tribunales de Retiro.

Los acusados buscan que ese expediente sea tramitado en Comodoro Py, mientras que la mayoría de las partes querellant­es considera que debe seguir bajo la órbita de los tribunales de Lomas de Zamora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina