LA NACION

Mercosur y gas, las prioridade­s de la reconstruc­ción del vínculo con Bolivia

El Gobierno aspira a reeditar la relación bilateral que existió hasta 2015; buscan acelerar el ingreso al bloque regional

- Alan Soria Guadalupe

Unos días antes de la elección presidenci­al, Luis Arce habló por teléfono con el presidente Alberto Fernández, con quien ya se había reunido personalme­nte a principios de año. Conversaro­n sobre la votación de los bolivianos residentes en la Argentina, evaluaron el cambio político en la región que estaba a punto de darse y analizaron los avances de la vacuna contra el coronaviru­s que se produce en nuestro país. Tras la charla, Arce lo llamó “hermano”.

La relación bilateral entre la Argentina y Bolivia entrará en un proceso de reconstruc­ción en los próximos meses. Con expectativ­a de que el vínculo vuelva a ser tan cercano como fue hasta 2015, se buscará dejar atrás el quiebre que se generó en noviembre del año pasado, cuando estalló la crisis institucio­nal, renunció Evo Morales y asumió Jeanine Áñez como presidenta interina, cargo que no reconoció el gobierno argentino.

Fuentes que forman parte de la interlocuc­ión entre la Casa Rosada y el Movimiento al Socialismo (MAS), espacio que lidera Morales e integra Arce, proyectan que los países estarán en condicione­s de recuperar la sintonía del pasado al ser liderados por mandatario­s con personalid­ades similares.

“Se va a volver a repetir el escenario de antes porque los perfiles de Alberto y de Arce tienen muchas similitude­s. Arce es un hombre muy preparado, le gusta hablar mucho y se aboca a la historia. Alberto es parecido”, señala un hombre que habló con el Presidente tras el triunfo de Arce.

La balanza de poder regional tampoco permitirá, coinciden las fuentes consultada­s, que haya lugar para rispideces. El regreso del MAS al poder cambiará el color político de Bolivia en la región y servirá como contrapeso frente a países como Brasil y Uruguay. La Argentina ya no estará tan aislada.

Futuro político y comercial

Un exfunciona­rio que estuvo en la primera línea de contacto del gobierno de Cristina Kirchner y el de Morales afirma que desde 2015, cuando asumió Mauricio Macri, la relación se enfrió no solo en lo político, sino también en lo comercial, particular­mente con la renegociac­ión de los acuerdos de importació­n de gas, que permitiero­n un ahorro millonario para la Argentina.

El ingreso de divisas en Bolivia depende en buena medida de la compra argentina (y brasileña) de gas.

“Bolivia trató de sostener la relación amistosa. Ahora hay que refundar la relación que existió durante el gobierno de Néstor [Kirchner] y Cristina, fundamenta­lmente la última etapa”, señaló.

En la diplomacia aseguran, de todas formas, que el vínculo que Morales logró tejer con Kirchner, Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Hugo Chávez (Venezuela) en la década pasada será difícil de reeditar porque el contexto regional es muy diferente.

En esta suerte de revitaliza­ción de la “patria grande” hay cuestiones que quedaron pendientes del momento de mayor salud de integració­n regional, como el ingreso de Bolivia al Mercosur, un trámite que estaba avanzado y se frenó en 2015.

La expectativ­a del Gobierno, indicaron fuentes de la Cancillerí­a que conduce Felipe Solá, es que Bolivia reactive su participac­ión en la Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños (Celac), darle el “empujón final” para que se convierta en miembro pleno del Mercosur, renegociar acuerdos para la compra de gas y volver a nombrar un embajador.

En comparació­n con aquella época, los liderazgos también son distintos. Arce fue ministro de Economía y de Finanzas de Morales durante casi todo su gobierno, con una pausa de un año y medio por cuestiones de salud, y tiene un perfil opuesto al del exmandatar­io. Un tecnócrata de perfil bajo y poco carisma, Arce contrasta con el estilo de Morales, pero ambos tienen una relación muy cercana, hasta el punto de que quienes conocen ese vínculo descartan que Arce pueda darle la espalda a su líder político una vez en el poder como Lenin Moreno hizo con Rafael Correa en Ecuador. Arce tiene la experienci­a técnica; Morales, el control del territorio.

La reconstruc­ción del vínculo comenzará simbólicam­ente con el eventual viaje del presidente Fernández a La Paz junto a Morales, que continúa exiliado en nuestro país. La Casa Rosada no confirmó todavía ese viaje, que dependerá de las condicione­s sanitarias. Tampoco está definida la fecha del traspaso de poder.

El Presidente había manifestad­o su intención de viajar durante la cena que le dedicó a Morales días atrás en la quinta presidenci­al de Olivos, en la que compartier­on mesa con el diputado nacional y exembajado­r en el Vaticano Eduardo Valdés (Frente de Todos), uno de los interlocut­ores diplomátic­os del mandatario, y el diputado nacional y sindicalis­ta Hugo Yasky.

 ?? Prensa evo Morales ?? Fernández y Evo festejaron el triunfo del MAS
Prensa evo Morales Fernández y Evo festejaron el triunfo del MAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina