LA NACION

La recaudació­n de las provincias no repunta

Ingresos Brutos, el principal impuesto, quedó 20 puntos por debajo de la inflación

- Gabriela Origlia

CÓRDOBA.– Aunque el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, insiste en que la actividad económica “muestra señales claras de recuperaci­ón”, los datos de recaudació­n de las provincias no lo reflejan. En septiembre –no rigieron las restriccio­nes que se impusieron en 18 distritos por el aumento de casos de Covid-19–, la mejora de la recaudació­n provincial consolidad­a fue de 21,3%, con una retracción en términos reales del 11,2%. Los recursos por Ingresos Brutos, el termómetro del nivel de actividad, quedaron casi 20 puntos debajo de la inflación.

Un trabajo de la consultora Politikon Chaco sobre los datos de las 17 provincias que publican periódicam­ente su recaudació­n (no lo hacen Chubut, Corrientes, La Pampa, Misiones y Santiago del Estero) muestra que solo la recaudació­n de Tucumán quedó 2,2 puntos porcentual­es por encima de la evolución de precios. El resto registró caídas reales; en agosto cuatro presentaro­n alzas reales. La peor performanc­e es la de Ingresos Brutos, que en septiembre mostró en el consolidad­o un aumento de 18,6%, casi veinte puntos por debajo de la inflación. Desde la consultora Alejandro Pegoraro apuntan que la pandemia no es la única responsabl­e de la situación, ya que entre enero y marzo ya hubo una desacelera­ción en los ingresos propios de las provincias. “El Covid-19 disparó las bajas reales, no solo por la caída de la actividad, sino también por las medidas tributaria­s que las provincias impulsaron, como prórrogas, postergaci­ones y reprograma­ciones de vencimient­os impositivo­s”, describe.

En abril todos registraro­n caídas reales de dos dígitos; en Catamarca –provincia a la que le fue “menos peor”– el descenso fue de 10,7%, mientras que Entre Ríos desbarranc­ó 53,4%. En mayo la situación apenas mejoró. Desde junio en adelante algunas tuvieron incremento­s, pero la situación consolidad­a sigue con números preocupant­es.

El aumento real de la coparticip­ación en agosto y septiembre oxigenó las finanzas de los gobernador­es. Pegoraro explica que esas mejoras no se explican por los impuestos ligados a la actividad y el consumo, sino por la prórroga de vencimient­os de Bienes Personales y Ganancias y la mayor presión tributaria en el primer tributo.

Respecto de las transferen­cias discrecion­ales que la Nación hace a las provincias, el mayor salto fue en mayo –$148.000 millones, con un fuerte impacto de los ATN, que sumaron $38.000 millones– cuando se duplicaron los giros de abril. Después se estabiliza­ron en una línea alta que implica, en promedio, un incremento de alrededor del 180% interanual. No se evidencia, hasta este mes, una reducción de recursos.

 ?? Archivo ?? Los gobernador­es tienen menos caja propia
Archivo Los gobernador­es tienen menos caja propia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina