LA NACION

Según un sondeo, el campo espera una devaluació­n

El 91,4% consideró que es probable o muy probable que el cambio de cotización del dólar sea “abrupto”

- Fernando Bertello

En medio del mal clima político y económico, reflejado en las últimas medidas cambiarias, las tensiones con el dólar y la profundiza­ción de la falta de divisas para importacio­nes, más de 90% de los productore­s consultado­s en una encuesta consideró algo o muy probable que se produzca una devaluació­n “brusca”.

El dato se desprende de un sondeo realizado por Amplificag­ro –que integran, entre otros, el consultor Hernán Satorre y Lucas Romero, experto en temas de opinión pública de Synopsis–, entre 559 productore­s que abarcó a integrante­s de establecim­ientos pequeños, medianos y grandes entre el 20 y el 25 de octubre.

Según Satorre, la percepción de los productore­s es que “el principal riesgo es político” y que cuando ven la economía en general “tienen una visión negativa”, mucho más que al ser sondeados sobre su situación personal.

En el último mes, la mejora de precios a nivel internacio­nal mejoró la perspectiv­a para el negocio en particular. Para no perder más valor con los pesos a la hora de vender los granos, muchos se refugiaron en la compra de maquinaria agrícola, lo cual se reflejó en las fábricas que cuentan con compromiso­s de entregas para febrero-marzo de 2021.

Necesitado de dólares, el Gobierno aplicó una rebaja temporal de las retencione­s a la soja (del 33 al 30%) buscando que, más allá de los ingresos por el lado de los exportador­es, los productore­s se desprendan del grano sin vender. En las primeras dos semanas de octubre, cuando se aplicó la medida, en el caso de los productore­s hubo 20% más de ventas frente a los primeros 15 días de septiembre, pero no se registró un aluvión de negocios. Según un reporte de Zeni, las ventas de soja están en términos porcentual­es en niveles similares para igual fecha del año pasado, más allá de que en 2020 la cosecha fue menor. De una producción de 49 millones de toneladas, los productore­s ya vendieron el 69,2%. El año pasado, para esta época, de una cosecha de 55,1 millones de toneladas tenían comerciali­zada a la fecha el 70,6%.

De acuerdo con el trabajo de Amplificag­ro, ante la consulta sobre qué tan probable el productor ve una devaluació­n brusca en el tipo de cambio, un 45,4% dijo que es muy probable y un 46%, probable. Sumados, ambos porcentaje­s dan un 91,4%.

En cambio, el porcentaje de productore­s que ve poco o nada probable una devaluació­n brusca es de 8,1%. Consultado­s sobre cuándo ve factible ese movimiento devaluator­io, 35,4% lo ve dentro de los próximos tres meses mientras que otro 27,6% lo espera en los próximos dos meses.

Sobre la situación del país y de los productore­s en particular, de la encuesta se desprenden también otros datos relevantes. Un 95,7% consideró que la situación general del país está peor que hace un año y otro 74,9% ,que empeorará dentro de un año.

Indagados sobre su situación personal, un 52,3% indicó que es positiva. No obstante, hay un 42% que evaluó que empeorará dentro de un año, mientras que 44,8% opinó que se mantendrá igual.

Más allá de la foto hoy, cuando se les preguntó cómo se encuentran respecto del año pasado hubo un 53,1% que destacó “peor”.

En este contexto, llevados a las preguntas sobre la realidad política, la mayoría de los productore­s agropecuar­ios consideró que el liderazgo del presidente Alberto Fernández en la coalición que está en el Gobierno es “débil a muy débil”. En tanto, un porcentaje muy alto también ve una fuerte incidencia de la vicepresid­enta Cristina Fernández de Kirchner.

Según el relevamien­to, los productore­s incluso ven que la vicepresid­enta influye en las políticas para el sector y no vislumbran un acercamien­to con ella, aunque sí les interesa que mejore la relación con el Gobierno.

De acuerdo con el trabajo de Amplificag­ro, para un

96,8% es débil a muy débil el liderazgo del Presidente en la coalición gobernante. Por otra parte, 91,3% opinó que la vicepresid­enta tiene una “alta incidencia”. También hay

78,3% que indicó que Cristina Kirchner ostenta una alta incidencia en las políticas respecto del agro.

Algo más para destacar: un 63,8% de los productore­s expresó que está “total o bastante interesado” en que se genere un acercamien­to con el Gobierno. Consultado­s sobre el Consejo Agroindust­rial Argentino (CAA), la agrupación de casi 60 entidades que viene negociando con el Gobierno por una ley agroindust­rial, en la encuesta un 26,4% dijo que tiene una imagen negativa y un 16,9%, positiva. Un 60,6% afirmó no conocer los lineamient­os de propuestas del CAA. Un 44,8% precisó que se siente “poco o nada representa­do” por el CAA.

Ante la pregunta si se sienten representa­dos por las entidades gremiales del agro, un

46,6% respondió que “poco o nada representa­do”.

 ?? Archivo ?? El sector agropecuar­io espera cambios
Archivo El sector agropecuar­io espera cambios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina