LA NACION

Organizan un plan para vacunar en apenas 15 días a 6 millones de bonaerense­s

Así lo dejó trascender la Provincia; la prioridad será para el personal de salud, la policía, los docentes, los mayores de 60 y los que tengan factores de riesgo; producción de insumos

- José María Costa

Un megaoperat­ivo, en tiempo récord y con casi el doble de vacunadore­s, es la carta fuerte a la que apuesta el gobierno de la provincia de Buenos Aires para poder frenar el paso de la pandemia del coronaviru­s Covid-19, que ya dejó más de 550.000 infectados y 17.500 muertos en el distrito más poblado del país.

Tras conocerse la noticia de que Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la nación, había viajado a Rusia junto a una comitiva bonaerense para presenciar las pruebas de una de las dos vacunas que el gobierno de Vladimir Putin dice tener listas para hacer frente al SARS-COV-2, se develó el plan que diseña la cartera que dirige Daniel Gollán.

En concreto, el gobierno de Axel Kicillof ultima los detalles del plan con el que se buscará vacunar, en tan solo dos semanas, a seis millones de personas en Buenos Aires.

A pesar de que la administra­ción de Alberto Fernández no dio mayores detalles del viaje a Rusia, fuentes bonaerense­s contaron a la nacion: “Fuimos a ver los resultados de la vacunación y a arreglar la compra y el envío. El viaje fue hace una semana, más o menos; algunos volvieron y otros funcionari­os siguen allá”.

Consultado­s por la fecha en la que estaría prevista la llegada de las dosis y la cantidad, respondier­on: “Diciembre sería ideal. La cantidad exacta no sabemos. Todas las que se puedan. Estamos preparando una estructura, sumando 3000 postas de vacunación para vacunar en toda la provincia en 15 días”.

Sobre el operativo que se está montando para lava cu nación en tiempo récord, explicaron: “Se incorporar­án más de 2500 vacunadore­s, que pertenecen a escuelas de enfermería de la provincia, que se sumarán a los más de 2900 que ya se encuentran desempeñan­do sus tareas en el territorio bonaerense en dependenci­as provincial­es y municipale­s”.

“Preparamos una campaña masiva para poder vacunar a millones de personas en pocos meses y lograr la inmunidad de rebaño que se obtiene siempre por vacunación y no de otra manera”, detalló nicolás Kreplak, viceminist­ro de Salud bonaerense.

Según explicaron, ya se relevó cuál sería la población prioritari­a a vacunar: el personal de salud, los mayores de 60 años, los mayores de 18 años con factores de riesgo, oficiales de policía y docentes.

La subsecreta­ria de Gestión de la informació­n, Educación permanente y Fiscalizac­ión del Ministerio de Salud, Leticia Ceriani, consideró necesario empezar “lo antes posible y no bien se pueda cuando lleguen las dosis” con las jornadas de vacunación masiva, por lo que “ya se empezó a trabajar en el diseño de la estrategia para la campaña, adquisició­n de insumos, formación e incorporac­ión de vacunadore­s y otros trabajador­es para reforzar los equipos de salud”.

Tal como se difundió el viernes a la noche en un programa de América TV y fue ratificado por funcionari­os bonaerense­s, la provincia ya inició los procesos de compra de insumos como jeringas, agujas, descartado­res, algodón, elementos de higiene, conservado­ras y heladeras, entre otros elementos esenciales para poder abastecer los puntos de vacunación.

Además, detallaron que el instituto Biológico Tomás Perón inició los procesos de producción de alcohol a gran escala para poder abastecer los puntos de vacunación y tener la cantidad suficiente.

Sin embargo, aunque las gestiones estén muy avanzadas con la administra­ción de Vladimir Putin, la capacitaci­ón a los más de 5000 vacunadore­s no se aboca solo a esta. Según detallaron, trabajan en la adaptación de protocolos debido a que todas las vacunas en fase 3 tienen ciertas particular­idades en su método de aplicación, sus cuidados y la manipulaci­ón de las dosis.

La decisión bonaerense va en línea con lo que expresó en una entrevista con la nacion Daniel Gollán a principios de septiembre, cuando se mostró esperanzad­o en tener una vacuna antes de la navidad en el país. “Algunas de ellas ya se están aplicando masivament­e en las Fuerzas Armadas y en personal de la salud, como en China y Rusia, de las cuales no se tiene tanta informació­n. En el caso de las vacunas occidental­es, en todos los ensayos clínicos no se está demostrand­o ningún número que alerte sobre muchos casos adversos. Entonces, para mí, en casos como el de esta pandemia, y pasó con el Ébola, se puede comenzar a aplicar a determinad­o tipo de población para frenar el virus”.

 ?? Ricardo pristupluk ?? La vacuna contra el Covid-19, clave para el regreso a las actividade­s normales
Ricardo pristupluk La vacuna contra el Covid-19, clave para el regreso a las actividade­s normales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina