LA NACION

Con las escuelas abiertas, Alemania vuelve a la cuarentena

Las restriccio­nes para contener el virus entran en vigor hoy; anteayer hubo un récord de contagios

-

BERLÍN.– El gobierno alemán aplicará estrictas regulacion­es a partir de hoy y, en principio, hasta fines de noviembre para frenar el fuerte aumento de nuevas infeccione­s de coronaviru­s que se registra en todo el país desde las últimas semanas y en busca de disminuir la amenaza de un colapso del sistema de salud.

A las medidas de distancia física preventiva y el uso del tapabocas se sumarán fuertes restriccio­nes en sitios donde se produzcan brotes de coronaviru­s.

No obstante, en esta ocasión, las reglas de confinamie­nto parcial no incluirán el cierre de guarderías y escuelas, como en marzo, y los comercios y peluquería­s también permanecer­án abiertos.

Desde hoy los restaurant­es y bares, museos, cines, teatros y óperas, piletas y gimnasios deberán cerrar sus puertas.

Regirán regulacion­es estrictas sobre el número de personas que podrán reunirse dentro de sitios cerrados y fuera de ellos. En principio, solo los miembros de dos viviendas, y un máximo de diez personas en total podrán reunirse en público.

El gobierno de la canciller Angela Merkel también pidió a los ciudadanos evitar los viajes y las visitas “innecesari­as”.

Por otra parte, los deportes profesiona­les, como la Bundesliga, tendrán que prescindir otra vez de espectador­es, y solo los deportes individual­es o en pareja estarán permitidos.

Freno al turismo

Además, los hoteles y otros alojamient­os ya no podrán recibir turistas y los que ya están en Alemania deberán hacer las valijas y regresar a sus hogares el 2 de noviembre o poco después.

El primer ministro del estado federado alemán del Sarre, Tobias Hans, y Uwe Janssens, un experto en terapia intensiva, advirtió ayer sobre el riesgo de colapso de muchos hospitales en el país.

“La situación es espantosa y alarmante: pronto muchos de los 1900 hospitales de Alemania podrían colapsar”, dijo Hans al diario alemán Bild am Sonntag, citó la agencia de noticias Europa Press.

El político democristi­ano señaló que por escasez de personal de enfermería y la ausencia de muchos profesiona­les por enfermedad podrían desregular­izarse servicios de emergencia en clínicas y hospitales.

“No queda mucho margen de maniobra en algunos estados. Berlín solo tiene un 14% de camas de cuidados intensivos libres, B remen, un 17%”, indicó Ja ns sens,p residente de la Asociación In ter disciplina­ria Alemana de Medicina Intensiva y de Emergencia (DIVI).

Janssens agregó que la situación al principio de la pandemia “era mucho menos dramática que a la que nos enfrentamo­s ahora”.

Según datos de la DIVI, actualment­e 7229 de las 13.302 camas de terapia intensiva en toda Alemania se encuentran ocupadas por todo tipo de dolencias.

Las autoridade­s sanitarias de Alemania informaron ayer 14.177 nuevas infeccione­s en un solo día, mientras que hace una semana se habían reportado 11.176 casos diarios. El sábado se había registrado un nuevo récord de 19.059 casos en Alemania.

Ante el aumento de las tasas de contagios, la imposibili­dad de hacer un seguimient­o de contactos de personas infectadas por parte de muchas de las autoridade­s y el número de casos graves obligó al Ejecutivo alemán a tomar la semana pasada la decisión de imponer un confinamie­nto a partir de hoy.

 ?? Afp ?? Un café de Berlín, listo para el nuevo cierre hasta fin de mes
Afp Un café de Berlín, listo para el nuevo cierre hasta fin de mes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina