LA NACION

Aumenta la resistenci­a a los reconfinam­ientos en varias ciudades de Europa

En las últimas horas se registraro­n protestas y disturbios en España y Francia; Gran Bretaña podría extender la cuarentena

-

MADRID.– España vivió una segunda noche de disturbios en varias ciudades en protesta contra las medidas de confinamie­nto, ejemplo del creciente cansancio y de la exasperaci­ón de la población en una Europa que impone cada vez más restriccio­nes para combatir la segunda ola de la pandemia de coronaviru­s.

En todo el continente europeo, donde ya han muerto más de 278.000 personas y más de 10,4 millones se han contagiado, el número de nuevos casos registrado­s aumentó un 41% en una semana, es decir, la mitad de los contagios señalados estos últimos siete días en el mundo.

Un recrudecim­iento que podría colapsar los hospitales y que obligó a los gobiernos a restringir de nuevo la libertad de movimiento y a cerrar sectores enteros de la economía.

Ante el temor a un agudo desastre social, el sábado hubo protestas por segunda noche consecutiv­a en varias ciudades de España, con enfrentami­entos con la policía y actos de vandalismo y saqueos.

Con casi 36.000 muertos, España es el tercer país del mundo con la mayor tasa de mortalidad, con 77 decesos por cada 100.000 habitantes, por detrás de Perú (105) y Bélgica (100), y delante de Brasil (75).

El país impuso un toque de queda nocturno nacional y la mayoría de las regiones españolas impusieron cierres perimetral­es para impedir viajar.

Disturbios

Los disturbios más importante­s se produjeron en Madrid, donde numerosos manifestan­tes corearon “¡Libertad!” e incendiaro­n contenedor­es de basura y erigieron barricadas en la Gran Vía, la principal arteria de la capital, según imágenes compartida­s en las redes sociales. También se produjeron altercados en Málaga (sur) y Barcelona (nordeste). Según las autoridade­s policiales, 32 personas fueron detenidas.

Tras un toque de queda en varias regiones, cierre de bares y restaurant­es a las 18, gimnasios, cines y salas de conciertos, el gobierno italiano contempla anunciar el lunes un confinamie­nto de las grandes ciudades, según la prensa. “La curva epidemioló­gica aún es muy elevada”, declaró el ministro de Salud, Roberto Speranza.

La oposición a las restriccio­nes también provocó enfrentami­entos en grandes ciudades en los últimos días.

En Francia, reconfinad­a desde el viernes por un mes, aumenta la ira de los comerciant­es considerad­os no esenciales y por ello obligados a cerrar. Denuncian la competenci­a desleal de las grandes superficie­s, autorizada­s a permanecer abiertas, y de las plataforma­s online, como Amazon.

El primer ministro podría decidir el cierre en las grandes superficie­s “de los estantes de productos que no son de primera necesidad”, anunció el domingo el ministro de Economía, Bruno Le Maire.

Anteanoche, y en pleno confinamie­nto en Francia, varias ciudades cerca de París, y Burdeos, fueron el escenario de incidentes con autobuses incendiado­s y apedreados y disparos de fuegos artificial­es contra policías, informaron fuentes policiales.

En los últimos años, la fiesta de Halloween, el 31 de octubre, se ha visto salpicada de violencia urbana en diferentes ciudades francesas.

En Sartrouvil­le, en el departamen­to de Yvelines, cercano al a capital, los bomberos intervinie­ron hacia las 23H00 para apagar un incendio de un autobús, vacío de pasajeros. “El conductor pudo salir cuando se dio cuenta de que el vehículo estaba en llamas, por lo que no hay heridos”, precisaron los bomberos.

Posible extensión

En Reino Unido, el país más golpeado en Europa con al menos 46.555 muertos, el reconfinam­iento anunciado en Inglaterra a partir del jueves hasta el 2 de diciembre podría prolongars­e, según el ministro Michael Gove, lo que alimenta la angustia de los sectores económicos.

Este reconfinam­iento es “una pesadilla antes de Navidad”, se indignó Helen Dickinson, directora general de la federación de comerciant­es británicos.

Grecia, que decidió un confinamie­nto de un mes en Atenas y otras grandes ciudades a partir del martes, busca “intentar salvar las fiestas de Navidad”, explicó el primer ministro Kyriakos Mitsotakis.

Otros países también endurecier­on las restriccio­nes, como en Portugal y Alemania. En Austria, país de 8,8 millones de habitantes que ya registra más de 5000 casos diarios, un segundo confinamie­nto entrará en vigor el martes y hasta finales de noviembre.

El ministro federal de Salud de Bélgica, Frank Vandenbrou­cke, pidió a la población no salir de compras este domingo, la víspera de un endurecimi­ento del confinamie­nto por seis semanas.

Estas duras medidas parecieron en cambio dar resultados en Australia, que no registró ningún nuevo caso en las últimas 24 horas, el primer día desde junio, cuando se impuso un confinamie­nto en el estado de Victoria.

 ?? Josep lago/afp ?? Un grupo de vándalos chocó anteanoche con la policía de Barcelona
Josep lago/afp Un grupo de vándalos chocó anteanoche con la policía de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina