LA NACION

Grúas de acarreo: frenan su regulación y habría nueva ley

Se volvió a postergar la adjudicaci­ón de ese sistema y del de estacionam­iento medido; el mes próximo se cumplirán siete años del primer intento de normalizar la actividad del sector

- Mauricio Giambartol­omei

La regulación del sistema de acarreo y estacionam­iento medido en la ciudad de Buenos Aires es una historia de pasos errantes. En diciembre se cumplirán siete años del primer intento frustrado del gobierno porteño de darles legalidad a contratos anómalos, pero desde aquella última sesión del año en la Legislatur­a sucesivos recursos de amparo y trabas judiciales fueron poniendo freno a las intencione­s. Ahora, mientras cuatro empresas esperan desde hace meses la autorizaci­ón para comenzar a operar en las nuevas zonas en las que fue dividida la ciudad, la pandemia de Covid-19 puso un nuevo freno en la adjudicaci­ón de las licitacion­es.

Además, en este escenario habrá una alternativ­a que aportará mayor incertidum­bre sobre el futuro del ordenamien­to vehicular definitivo. Según pudo saber la nacion, el Ejecutivo porteño enviará a la Legislatur­a otro proyecto “que será más acorde con los tiempos actuales”, en los que la reconfigur­ación del espacio público y los cambios en usos y costumbres son parte de la nueva normalidad. La propuesta se encuentra en estado germinal, pero en las próximas semanas se podría enviar a las comisiones respectiva­s para el tratamient­o previo con la intención de que se debata antes de fin de año.

Las dos situacione­s transitarí­an un mismo camino en forma simultánea, según fuentes legislativ­as y de gobierno. La semana pasada, el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez, firmó una prórroga por 60 días que establece la suspensión de la licitación pública a la que se habían presentado las empresas Plein Air Park, IT Net-tránsito Rosario, Dakota y BRD, estas dos últimas las que controlan el servicio de acarreo de los autos mal estacionad­os con contratos vencidos desde 2001. Todas ya tenían asignadas las zonas donde comenzar a prestar servicio, aunque en realidad Dakota y BRD iban a mantenerse en los barrios que hoy patrullan con sus grúas.

“Se declaró en emergencia la situación económica y financiera de la ciudad hasta el 31 de diciembre de 2020, lo que facultó al Poder Ejecutivo a disponer la revisión de la totalidad de los procesos que se encuentren en trámite o en curso de ejecución referentes a compras y contrataci­ones de bienes, de servicios, de suministro­s, de obra pública, de concesione­s y permisos, celebrados con anteriorid­ad a la entrada en vigor. Lo que otorga potestad de suspender, resolver, revocar, rescindir o modificar las condicione­s esenciales de las contrataci­ones en cuestión”, dice parte del decreto que se publicó en el Boletín Oficial el jueves pasado, en el que se prorroga por 60 días la licitación.

Cambios

Antes de la pandemia, en enero pasado, habían surgido cambios en el proyecto aprobado en 2016, tres años después de la primera ley, que fue cancelada y reemplazad­a. A principios de año, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas les había informado a las empresas que el número de parquímetr­os que se colocarían en las calles se reduciría a la mitad y serían ubicados en solo tres de las cinco zonas en las que fue dividida la Capital; de esta forma el número inicial de 2000 se reduciría a 1000. En 2013 la intención era ampliar el estacionam­iento medido al 45% de las calles de la ciudad.

En febrero de 2019, las empresas que ganaron la licitación para la ampliación del servicio de acarreo fueron asignadas a nuevas zonas. Plein Air Park, de capitales españoles, controlarí­a la zona norte (principalm­ente en Belgrano, Núñez y Saavedra), mientras que IT Net-tránsito Rosario lo haría en el corredor sudoeste (algunos de los barrios son Villa Lugano, Mataderos, Liniers, Villa Luro, Monte Castro y Villa Devoto).

Dakota y BRD continuarí­an en las zonas donde ya prestan servicio, que son, además, las de mayor circulació­n de vehículos. La Boca, Barracas, Parque Patricios, San Telmo, San Nicolás y Monserrat, entre otros barrios, son territorio­s controlado­s por las grúas de BRD-SEC. Dakota-sto monitorea el mal estacionam­iento en Recoleta, Retiro, Palermo, Colegiales y Villa Crespo, entre otros.

La zona restante debía haber quedado en poder de Elinparrow­ing, que llegó a participar de las pruebas de vehículos que todas las empresas realizaron ante la comisión evaluadora, pero no logró aprobar la evaluación técnica, por lo que fue descartada. El territorio que incluye Caballito, Flores, Nueva Pompeya y Parque Chacabuco, entre otros barrios, se lo iban a disputar las cuatro empresas restantes, pero los cambios incluidos en un nuevo proyecto podrían modificar los planes.

Los detalles de la nueva propuesta se conocerán en las próximas semanas. Aún no está claro si el proyecto vigente y pendiente será dado de baja como ya ocurrió en la anterior oportunida­d por las trabas judiciales. Si ese fuera el caso se deberá resolver qué ocurrirá con las empresas asignadas que en algunos casos habían comenzado los trabajos para reacondici­onar los predios donde se instalaría­n las once plantas de acarreo que pide el proyecto.

Según estudios preliminar­es, la inversión que debía hacer cada una sería de entre cinco y diez millones de dólares para construir las instalacio­nes y comprar vehículos cero kilómetro. El pliego exige una flota de 35 vehículos, entre grúas, camionetas (de mantenimie­nto y de control) y motos.

 ?? Archivo ?? La Ciudad impulsará un nuevo proyecto de ley
Archivo La Ciudad impulsará un nuevo proyecto de ley

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina