LA NACION

Huerta Garay: un oasis que reclama protección contra el vandalismo

Funciona en el parque del Hospital Garrahan; sufrió varios robos durante la pandemia

- Fabiola Czubaj

En 200 metros cuadrados, un oasis aún resiste en medio de la ciudad. La Huerta de Garay, que desde hace 20 años funciona en el parque frente al Hospital de niños Juan P. Garrahan, sufrió destrozos y robos ocho veces en lo que va de la pandemia, con el temor latente a una posible usurpación. El último ataque fue la semana pasada.

“Necesitamo­s protección para el predio que está abierto a la comunidad desde hace dos décadas”, dice Nélida Santamaría, fundadora de esta huerta orgánica sobre la avenida Juan de Garay al 2200, en el barrio de San Cristóbal.

En sus canteros, vigilados por espantapáj­aros, grupos de chicos desde el jardín de infantes, clubes de ciencia, centros de jubilados, vecinos y emprendedo­res aprenden los secretos de la agricultur­a urbana con el cultivo de hortalizas, aromáticas, árboles y flores en talleres con expertos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuar­ia (INTA) y charlas con voluntario­s.

En un espacio resguardad­o del sol, crecen en pequeñas macetas ejemplares de árboles autóctonos porteños que en poco tiempo recuperará la ciudad. Nadie abandona el lugar sin un plantín para trasplanta­r e intentar lo aprendido en el balcón, o el patio de casa, o algo de lo sembrado para cocinar. Ahí, también, los emprendedo­res retiran las semillas que proporcion­a el INTA.

La huerta, también, alivia algo de las angustias de los familiares de chicos que pasan semanas o meses internados en el Hospital Garrahan. Ahí, según cuentan voluntario­s, encuentran un espacio para reponer energía.

“Esto es un oasis en el centro de la ciudad”, dice Domy Maidana, que visitó la huerta por primera vez cuando llevaba a su hija al hospital. “Vimos nacer este lugar, que ayuda a tantas personas”, agrega.

Los ataques nocturnos destruyero­n gran parte de los canteros y arruinaron cultivos.

El primero fue en julio: los intrusos se llevaron garrafas y todas las herramient­as. Al mes siguiente, durante cinco noches seguidas provocaron destrozos en el baño y la cocina, robaron canillas, arrancaron cortinas y cortaron cables.

Hasta la semana pasada, ya eran ocho hechos. Ni los alambres de púas que instalaron hace poco pudieron frenar el vandalismo la semana pasada.

En el lugar, Nelly, como todos conocen a la fundadora, de 78 años, mira con preocupaci­ón el alcance de la destrucció­n de ese remanso urbano que coordina con pasión desde hace dos décadas. Así se percibe al recorrer con ella los canteros, la casa de adobe o el invernader­o. Todo, ahí, tiene su historia.

A comienzos de septiembre, pudieron formalizar la denuncia policial y ya intervinie­ron por lo menos dos fiscalías en lo Criminal y Correccion­al de la ciudad. Por las caracterís­ticas de los hechos, sospechan que se trata de personas que conocen el lugar, van en grupo y quieren causar temor, según explicó la letrada que sigue de cerca el caso.

Al lado de la huerta, la Asociación Civil Arsenal de San Cristóbal tiene un campo para actividade­s deportivas infantiles, que también sufrió daños durante la noche.

Alambre y herramient­as

Lo que solicitan en la huerta es ayuda para mejorar el alambrado para poder cercar de manera más segura el predio de 50 por 40 metros sobre la avenida Juan de Garay, a metros de la esquina con Pasco, sobre la Plaza Vuelta de Obligado. También necesitan reponer las herramient­as. En pocos días, esperan retomar con protocolos y grupos reducidos algunas de las actividade­s (para solicitar más informació­n, acá).

“¿Qué hay para hacer?”, interrumpe, de pronto, Ignacio Pressas, de 19 años. Es uno de los últimos voluntario­s que se incorporar­on a la huerta. “Me gusta la naturaleza, las plantas, y quise aprender sobre los cultivos y ayudar. Es una terapia porque estoy casi todo el día con la computador­a trabajando. Espero poder ingresar a la facultad para estudiar ingeniería informátic­a”, cuenta. Hacía una semana, había plantado sus primeras semillas de tomate, pimientos y albahaca.

 ?? Gza. nélida santamaría ?? La huerta funciona desde hace 20 años
Gza. nélida santamaría La huerta funciona desde hace 20 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina