LA NACION

La Justicia había sobreseído al asesino de la profesora

Había desestimad­o una denuncia por acosos previos

- Fabián López

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.– La vida de Paola Estefanía Tacacho se convirtió en una pesadilla en 2015. ese año, cuando enseñaba inglés en un instituto terciario de esta capital, la docente conoció en una de sus clases, como alumno, a Mauricio Parada Parejas, el hombre que la asesinó, tras cinco interminab­les años de acosarla y amenazarla.

La víctima, que llegó desde Salta en 2007 con la intención de estudiar y forjarse un futuro profesiona­l, había presentado varias denuncias contra Parada Parejas, quien amenazaba con matarla si no aceptaba iniciar una relación con él. La Justicia tucumana ordenó una restricció­n de acercamien­to, que el femicida nunca respetó, pese a que la víctima había denunciado esta situación.

Parada Parejas cumplió con sus amenazas el viernes a la noche, cuando esperó a que Paola saliera del gimnasio ubicado en Santiago del Estero y Monteagudo, en pleno centro de esta ciudad, para asesinarla a puñaladas en la vereda, delante de muchos testigos. Luego, al verse rodeado por vecinos, Parada Parejas se quitó la vida clavándose en el pecho el mismo puñal que había utilizado para asesinar a la profesora de inglés, que tenía 32 años, dos años más que el femicida.

En 2016, el fiscal Diego López Ávila escuchó las súplicas de la víctima y, tras una investigac­ión, requirió someter a juicio oral a Parada Parejas por desobedece­r la orden de restricció­n de acercamien­to. Como pruebas, el fiscal presentó testimonio­s de personas que vieron en reiteradas oportunida­des al femicida merodeando por el lugar donde trabajaba la víctima, en la calle Monteagudo al 500. Sin embargo, el juez penal Francisco Pisa rechazó el planteo por considerar que las pruebas no resultaban “suficiente­s para elevar la causa a juicio oral”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina