LA NACION

DE LOS LECTORES Cartas & e-mails

- www.lanacion.com.ar /lanacion

Oportunism­o

A propósito de las tomas de tierras, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, declaró el pasado miércoles 28, según se informa en la nacion: “Hay que respetar la propiedad privada”. La toma de tierras de Guernica llevaba al momento de su declaració­n casi 100 días y nunca se la había escuchado a la funcionari­a pronunciar­se sobre el tema. El hecho de que su apego al derecho de propiedad se haya manifestad­o un día antes del desalojo de los ocupantes luce más como oportunism­o político antes que como una verdadera convicción.

Hugo Perini

DNI 10.224.705

Desvío de la atención

Nosotros, afectados por la economía, la salud, la insegurida­d y la educación. Ellos, ocupados con cuestiones de su interés personal, ideológica­s, reformas institucio­nales, especulaci­ones políticas e internas partidaria­s. Ellos y nosotros, todos entretenid­os con la hojarasca. Mientras tanto, lo importante queda relegado. Luis Vergani

DNI 7.756.698

De mal en peor

Presidente, hágase cargo, porque no solo ya nadie le cree, sino que no inspira confianza. No le eche más la culpa a Macri de todo. En agosto de 2019, cuando usted ganó las PASO, empezó la debacle, subieron la inflación, el dólar y el riesgo país. Nadie confía en la idoneidad de su gobierno. Los ministros parecen vivir en una nube. Y ni que hablar de su jefa política, jefa además de una asociación ilícita, que lo tiene cortito. Usted generó un problema económico, porque con sus medidas está fundiendo el país: inflación, alza del dólar, devaluació­n y emisión diaria descomunal, silencio (¿complicida­d?) con la toma de tierras, intromisió­n en las decisiones de los jueces y de la Corte, apoderamie­nto de empresas privadas, creación de más impuestos, más gente (más gasto) en organismos del Estado, diputados y senadores impresenta­bles e inútiles que no trabajan y les pagamos fortunas, siete tipos de dólar, irregulari­dades en compras del Estado, compañías quebradas, desocupaci­ón. El mundo nos mira aterroriza­do. Eso sí, nos juntamos y apoyamos a los peores: Cuba, Venezuela, China, Nicaragua. Todos los días se van del país empresas importante­s que dejan miles de trabajador­es en la calle y le que generaban ingresos al país. Estamos esperando que reaccione. O no puede o no sabe o no lo dejan. Haga algo porque el ambiente se va calentando y uno nunca sabe en qué puede terminar, y usted es el responsabl­e político. Muchos argentinos están en sus manos, no los siga defraudand­o. Vea el daño irreparabl­e que está haciendo su gobierno sin un plan que genere esperanza y confianza.

Luis José Ramos luisramos@ljramos.com

Causas

Seguimos poniendo el caballo detrás del carro. ¿Cuándo vamos a aprender? Cuando vamos a adquirir algún producto, lo lógico es averiguar lo más posible qué es lo que vamos a comprar. Pero no, como país no lo hacemos. Tampoco vamos a las causas de las cosas tremendas que nos suceden. Y entonces estamos como estamos. Y seguiremos así mientras –y valga la reiteració­n– no hurguemos en las causas, para poder corregir y no repetir errores.

Susana Schenone DNI 5.658.351

Borges y la memoria

Muy interesant­e la entrevista al doctor Jorge Medina sobre la memoria en el suplemento Ideas, en la que se refiere a Borges y a su cuento Funes, el memorioso. Memoria y olvido son temas recurrente­s en la obra de Borges, quizá nuestro “primer neurocient­ífico”, como dice Medina. Sobre el tema quisiera apuntar dos textos borgeanos más. Uno es el poema Everness, que en inglés antiguo significa eternidad, que obra como metáfora de Funes, el memorioso, que yo memorizo desde hace 30 años y cuyo primer verso dice: “Solo una cosa no hay, es el olvido”. El otro texto borgeano que recuerdo ahora, sobre la memoria remota, es la prosa

El cautivo, cuya idea sedujo a Bernardo Bertolucci, tanto que la utilizó en una memorable escena de su film

El último emperador. Como vamos viendo con el tiempo, pareciera que casi todo va a parar a Borges, ese ilustre argentino casi olvidado en la Argentina.

Gustavo Bercoff gustavober­coff@hotmail.com

Alternanci­a

San Isidro hace 37 años que no tiene alternanci­a, ya que la intendenci­a pasó de padre a hijo, la dinastía Posse. El lema del partido es “San Isidro es distinto”, y sin duda que lo es; comparado con los dos municipios colindante­s, Vicente López y San Fernando, es notoria la diferencia. En el partido se han hecho rampas para discapacit­ados en todas las esquinas, pero para subir a veredas desechas donde ni sillas de ruedas o cochecitos de bebé o personas mayores con bastón o andador pueden circular. Como contraste, el municipio de San Fernando desde hace años ha ido reemplazan­do todas las veredas de la misma avenida y de la avenida Perón, continuaci­ón de la avenida Centenario de San Isidro. La ribera de Vicente López es un lujo para sus vecinos que los sanisidren­ses envidiamos. Alternanci­a, eso necesita este municipio para dejar de ser distinto y parecerse a los vecinos.

Roberto Aróstegui

DNI 4.753.044

Agradecimi­ento

Esta pandemia que nos azota exige del personal de la salud esfuerzos extraordin­arios, muchas veces ignorados. Tenemos necesidad moral de agradecer a la institució­n Cemic, especialme­nte a la doctora María Agustina Sestelo, de Atención Domiciliar­ia, que asistió a nuestra hermana Josefina con amor y profesiona­lidad, haciendo honor al juramento hipocrátic­o, permitiénd­ole reunirse con el Señor, nuestro Dios, en paz y sin sufrimient­o. No podemos dejar de mencionar a las responsabl­es del sector Cuidados Domiciliar­ios, en especial a la señora Rosana Marín, quien en todo momento solucionab­a los inconvenie­ntes de un enfermo en estado terminal, ya sea conteniénd­onos espiritual­mente, asesorando y tramitando rápidament­e los pedidos que la situación requiriera. Nuevamente gracias a Cemic y a su personal. Julia Lamolla de Harfuch

DNI I3.674.171

En nombre de la familia Lamolla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina