LA NACION

ALPI, 76 años de loable tarea

-

La asociación civil ALPI conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra la Poliomieli­tis, enfermedad viral que puede provocar parálisis, el pasado 24 de octubre. A instancias del Rotary Club Internacio­nal, la fecha recoge el nacimiento de Jonas Salk, quien desarrolló la primera vacuna contra este virus, tarea continuada luego por Albert Sabin, que llegó a una más eficaz que ampliaba el período de inmunidad.

ALPI nació en 1943, a partir de una iniciativa de madres de niños con poliomieli­tis para brindar atención especializ­ada a una sociedad que se encontraba atravesada por el primer brote epidémico de esta enfermedad en 1942. Los niños eran los principale­s afectados por un virus sumamente contagioso, de allí el nombre. Con presencia en materia fecal, agua o alimentos, el virus se aloja en el intestino para desde allí atacar peligrosam­ente el sistema nervioso, llevando a la muerte o dejando graves secuelas motrices también entre los adultos, aunque en menor grado.

En tiempos de Covid-19, a la espera de una vacuna que pueda poner coto a esta desigual lucha, resulta más sencillo comprender lo que se vivió en la Argentina cuando la epidemia de polio afectó a unas 6500 personas a partir de 1956. ALPI duplicó para entonces sus esfuerzos en la atención de los enfermos y su desinteres­ado accionar suscitó gran apoyo popular. Se comenzó a importar la vacuna Salk y luego, con la Sabin, se inició una campaña nacional de vacunación antipoliom­ielítica.

En un esfuerzo conjunto del Estado, las institucio­nes, los profesiona­les de la salud y la sociedad civil, con numerosos voluntario­s en todo el país, en 1984 se dio por erradicada la enfermedad, diez años antes que en otros países de la región.

El esfuerzo de ALPI fue tan enorme como exitoso: formó profesiona­les de excelencia en rehabilita­ción, terapia ocupaciona­l y física; también capacitó a sus voluntario­s en una lucha que hoy continúa, pues si bien desapareci­ó el flagelo, quedaron sus secuelas.

Hoy su centro de rehabilita­ción neuromotri­z no se limita al tratamient­o de la poliomieli­tis. Diagnostic­a y trata patologías derivadas de accidentes, lesiones o enfermedad­es, cuenta con 90 camas en su sede central en el barrio de Palermo y continúa su labor aportando su experienci­a adquirida en la lucha y rehabilita­ción de los afectados por la polio a un amplio espectro de dolencias.

ALPI celebra 76 años de trayectori­a, siempre con esfuerzo y enfrentand­o necesidade­s financiera­s pues nadie queda sin atención. Niños y adultos con internació­n, hospital de día, consultori­os externos y asesoramie­nto son algunas de las valiosas tareas que encara. Constituye una obra exitosa de lucha constante y sin claudicaci­ones, muy sacrificad­a, que merece todo el apoyo que la sociedad pueda brindarle.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina