LA NACION

El Dream Team tuerca

Mientras el británico ganó en Imola y podrá sumar su séptimo título en dos semanas, en turquía, el equipo de las Flechas se aseguró otra Copa de Constructo­res, símbolo de gran su voracidad

- Alberto Cantore

Hamilton quedó a un paso del séptimo título, y Mercedes, rey de Constructo­res de la F. 1

La fórmula del éxito. Siete títulos consecutiv­os de Constructo­res, un récord que Mercedes impuso en la Fórmula 1, después del nuevo 1-2 que firmaron Lewis Hamilton y Valtteri Bottas en el Gran Premio de Emilia Romagna, en Imola. Mientras el equipo acumula 11 victorias en 13 fechas, los pilotos dirimirán en un mano a mano la corona, con cuatro grandes premios por delante. La supremacía de las Flechas de Plata, en esta temporada vestidas de negro, es un producto que proyectó Toto Wolff en 2013: el austríaco es el armador del ciclo y quien relanzó a la estructura, luego de un comienzo sin resultados. Hamilton, la espada que mejor capitalizó el potencial de los modelos de Brackley, al punto de tener a tiro la sexta estrellas con Mercedes, la séptima de su colección. Además, en el trazado italiano obtuvo el éxito 93 en el Gran Circo, rompiendo a cada paso sus propios registros.

Mercedes formateó un Dream Team, desarrolló un conjunto de excelencia. Encastró piezas, no dudó en generar espacios para nuevos talentos, se apoyó en figuras que arrastraba­n gloria y sabiduría para tomar consejos –Niki Lauda– y sedujo con su modelo de trabajo y eficacia a ingenieros de otros equipos, como James Allison, de Ferrari. En la pista, además de tener al mejor piloto de la era moderna, tuvo la lucidez para después de vivenciar una lucha despiadada entre Hamilton y Nico Rosberg ejecutar una maniobra y desacelera­r aquella agitación que envolvía al garaje con la contrataci­ón de Bottas. El finlandés enseñó ser un jugador de conjunto más que un desafío interno para el británico y esa relación sin fricciones posibilita a Mercedes desandar un ciclo glorioso, como nadie lo hizo en la F.1.

Cuando Daimler decidió tomar al equipo Brawngp, que en 2009 fue campeón con Jenson Button, el modelo se desmoronó. La mecánica de extender el éxito sin aplicar mayores inversione­s no prosperó y la irrupción victoriosa de Red Bull Racing –Sebastian Vettel monarca entre 2010 y 2013– ensombreci­ó el proyecto. El consejo de Ross Brawn –actual director deportivo de la F.1– reactivó a Mercedes: inyectar dinero era una necesidad para ser competitiv­os, el cómo y cuándo realizar el desembolso una ingeniería que expuso Wolff. Cuando en 2013 entró en vigencia el llamado Acuerdo de Restricció­n de Recursos –una especie de límite de presupuest­o–, Mercedes hizo el gasto: invirtió más que ningún otro equipo para desarrolla­rse para lo que es la era híbrida, que se inauguró en 2014. Desde ese año, las Flechas de Plata siempre dieron en el blanco.

“No cuento las estadístic­as, pero siento orgullo de todo esto. Tenemos un grupo que es increíblem­ente unido, con el que intentamos llevar el punto de referencia a nuevos niveles. Y lo logramos. Si nos mantenemos motivados y con energía, podemos ir por más”, aseguró Wolff, en la transmisió­n de TV. Antes, en el pitwall, celebró con los ingenieros y chocó palmas con Angela Cullen, la asistente personal y fisioterap­euta de Hamilton. Mientras el director ejecutivo relataba sus sensacione­s, una cámara reflejaba la tarea desde la sede de Brackley, lejos de Imola: la alegría sin desbordes invadía a los ingenieros por la marca histórica. “Pensar en todo esto es abrumador, pero los héroes olvidados están en Brackley y Brixworth. La gente que mira desde su casa podría pensar que estamos acostumbra­dos, pero ser parte de un récord como este es increíble”, los alentó Hamilton.

Los primeros eslabones de la cadena, en 2010 y 2011, no exhibieron victorias, aunque las presencias de nombres ilustres resultaron determinan­tes para este presente de gloria. “Schumacher tiene una gran parte de esto. Si no hubiera sido por Brawngp, la visión de Norbert Haug de un equipo propio y de Michael como piloto estrella, nuestro éxito no habría existido”, resumió meses atrás Wolff, que antes de recalar en Mercedes era director ejecutivo de Williams.

El mejor administra­dor

Más difícil que ganar es sostener los éxitos, y Mercedes cumple con las metas. Las clasificac­iones de la temporada fueron todas para las Flechas de Plata, con Hamilton imponiéndo­se nueve a cuatro sobre Bottas. El británico también manda en triunfos, con un nueve a dos frente al finlandés; Max Verstappen (Red Bull Racing) y Pierre Gasly (Alpha Tauri) se repartiero­n los GP’S restantes. Con Imola, Hamilton sumó un nuevo circuito a su estadístic­a: ganó en 29 trazados, nadie ganó en tantos autódromos en la F.1.

Y lo hizo con inteligenc­ia, diseñando su estrategia: al igual que Bottas y Verstappen calzó neumáticos medios para largar y aunque cayó al tercer puesto demostró que la lección de Silverston­e está aprendida. En el GP de Gran Bretaña festejó tras girar con un neumático destruido en la vuelta final, esta vez estiró la parada en los pits, aunque el desgaste no inquietaba, al extremo de marcar récords de vueltas y abrir una brecha -28 segundos- que le posibilita­ba ensayar la detención con un alto porcentaje de probabilid­ades de retomar la marcha al frente del pelotón. Con el Virtual Auto de Seguridad, por el abandono de Esteban Ocon (Renault), Hamilton se detuvo en los pits y se cubrió de tener que batallar con el cronómetro. Fue un golpe psicológic­o para el resto.

En dos semanas, en el Gran Premio de Turquía, Mercedes puede redondear la temporada con la corona de Hamilton, que igualará el récord de Michael Schumacher. Será un nuevo episodio de un ciclo magnífico, una cadena de siete éxitos consecutiv­os de Pilotos y Constructo­res, una marca inigualabl­e en la Fórmula 1, una vara que las Flechas de Plata intentarán elevar en 2021.

 ??  ??
 ?? Mercedes / amgf1 ?? Hamilton, en el centro de la familia Mercedes, que en Imola volvió a arrasar con su poderío
Mercedes / amgf1 Hamilton, en el centro de la familia Mercedes, que en Imola volvió a arrasar con su poderío
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina