LA NACION

El arquero Sosa llegó y aportó seguridad en el tembladera­l de Independie­nte

- Claudio Mauri

Independie­nte, la larga pausa que impuso la pandemia no fue un tiempo de quietud y espera, sino de descomposi­ción y debilitami­ento. Varios de los jugadores del plantel huyeron de la crisis económica del club, que acudió a un asesoramie­nto del socio y ex ministro de Economía Martín Redrado para tratar de ordenar las cuentas.

Independie­nte llegó a la reanudació­n del fútbol en estado de precarieda­d e incertidum­bre, con el entrenador Lucas Pusineri muy preocupado porque la posibilida­d que aceptó desde el sentimient­o y el corazón –hizo un gol clave a Boca en el título de 2002, el último local del Rojo– lo pone en un escenario muy inestable para desarrolla­r su primera experienci­a como entrenador en el país. La situación amenaza con desbordarl­o, se lo ve en aprietos y nervioso. Debe renovar contrato a fin de año y se encuentra abocado a encontrar soluciones futbolísti­cas que están más vinculadas con la providenci­a y los milagros que con la planificac­ión.

“Necesito un Independie­nte protagonis­ta, pero sobre todo que gane. Desde la lucha, la lucha y la solidarida­d, estamos a la altura”, respondió Pusineri tras la victoria de anoche.

Independie­nte vive en la urgencia del resultado más cercano. En la semana obtuvo dos positivos, aunque en ambos no hizo más méritos que el rival ni pueden interpreta­rse como una evolución futbolísti­ca. Al triunfo 1-0 ante Atlético Tucumán por la Copa Sudamerica­na le siguió otro 1-0 en Santiago del Estero, ante Central Córdoba, en la apertura de la Copa de la Liga Profesiona­l.

Si Independie­nte es un rompecabez­as de por sí por el recambio que hubo en el plantel, Pusineri hizo girar más la rueda de los cambios de un encuentro a otro. Preservó a casi todos los titulares para el desquite del próximo jueves en Tucumán ante Atlético. Bajo los 31 grados de Santiago del Estero hubo nueve futbolista­s de las inferiores –algunos que regresaron de préstamos en otros clubes– y dos titulares que repitieron: el arquero Sebastián Sosa y Alan Franco, que por primera vez llevó la cinta de capitán.

Dentro de la desolación que es Independie­nte, el uruguayo Sosa es una incorporac­ión que invitó al optimismo en estos dos cotejos. En ambos fue el mejor del equipo, por lejos, sobre todo en el norte argentino. Ante Atlético Tucumán tuvo una tapada decisiva para evitar el empate. Frente a Central Córdoba aumentó la dosis para asegurar el triunfo. En una tapada se revolvió en el piso como un gato para desviar un remate con el pie y en el segundo tiempo sacó con un manotazo un cabezazo de Argañaraz que se metía cerca del travesaño. Ya en el descuento, a puro reflejos blopara queó un cabezazo de Banegas. Una garantía cada vez que fue requerido. En la acción que no tenía nada por hacer, lo salvó un poste. También hace falta algo de fortuna.

El 1, el punto de apoyo

Sosa llegó para ocupar el lugar de Martín Campaña, que tuvo una salida conflictiv­a. Viene en préstamo de Mazatlán, de México. Sosa desembarcó por primera vez en el fútbol argentino en 2011, a Boca, donde mayormente fue suplente de Agustín Orión. Después pasó por Vélez y Rosario Central.

Pusineri hizo una correcta evaluación cuando se dio la posibilida­d de incorporar­lo: “Sebastián tiene una trayectori­a importantí­sima. Conoce el fútbol argentino y puede convertirs­e en un referente para el vestuario. Ojalá traslade todo eso al campo de juego”.

Asegurado con Sosa, Independie­nte hizo muy poco en ataque, salvo alguna pincelada aislada del colombiano Roa. Se puso en ventaja con el gol en contra de Riaño, que despejó defectuosa­mente un cabezazo de Braian Martínez. De otra manera hubiera sido imposible, generó muy poco en la ofensiva.

De cabeza rapada, Sosa tiene tatuado un león en la parte posterior del cráneo. “El león es el signo de mi zodíaco. Es sinónimo de coraje, seguridad y valentía”, argumentó hace un tiempo. Defendió el arco como una fiera lo haría con su guarida. En medio del tembladera­l que es Independie­nte, Sosa es el punto de apoyo más firme.

 ?? J. camiletti / pool argra ?? Más de medio equipo de Independie­nte apretado en el saludo final, tras ganar en Santiago del Estero
J. camiletti / pool argra Más de medio equipo de Independie­nte apretado en el saludo final, tras ganar en Santiago del Estero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina