LA NACION

La ilógica elección de Scaloni y el duelo Maradona vs. Messi

“El contexto de Diego fue más difícil que el actual, en aquella época te mataban a patadas”, recuerda

-

Gabriel Calderón fue campeón del mundo juvenil y perdió la final de mayores contra Alemania. Igual que Lionel Messi. Calderón jugó tres mundiales con Diego Maradona y la Copa América de Brasil 1989. Toma perspectiv­a, y analiza. “En estos años, Messi ha sido el mejor jugador del mundo, y Maradona, el mejor del mundo en su momento. Diego fue un excelente compañero, y tuve la suerte de compartir muchas cosas con él. Diego fue el mejor y en un contexto más difícil que el de Messi, porque en aquella época te mataban a patadas y los árbitros te decían ‘seguí’. Por suerte para Messi, después del ’90, cuando nos mataron los de Camerún, la FIFA cambio la reglamenta­ción y comenzó a proteger más al jugador. Por eso las dificultad­es fueron más grandes para Maradona”, describe.

Pero su elección, no desacredit­a a Messi. Al contrario. “Ahora, en la mesa de los grandes, claro que a Messi lo siento; lleva más de 700 goles y todo el tiempo hace en el máximo nivel tres o cuatro goles como yo cuando jugaba en la sexta de Racing. Es un jugador de Play Station, como dijo Arsène Wenger; después, que acá nos permitamos criticarlo, bueno, que cada uno haga lo que quiera. El que no lo valora, que me diga quién ha sido mejor en estos diez años. ¿Cristiano Ronaldo? No, él es un magnífico goleador, pero Messi es mucho más que eso”, advierte Calderón.

Nunca se cruzó con el árbitro mexicano Edgardo Codesal, a quien jamás le perdonará el penal que cobró en la final de Italia ‘90. Sí, una vez coincidió con Matthäus, pero no le dijo nada sobre el penal que, con la final 0-0, le cometió el alemán a Calderón. Le duele Alemania: con una campaña fantástica, clasificó a Arabia Saudita para el Mundial 2006, pero en la antesala lo reemplazar­on por el brasileño Marcos Paquetá. Historia singular la de Calderón con los mundiales: jugó en España ‘82 y en Italia ‘90…, y no en México ‘86. Cuenta la leyenda que para ese puesto, Bilardo contaba con tres extranjero­s, una cuota que deseaba que fuese mínima en el plantel: Jorge Valdano (Real Madrid), Calderón (Betis) y Daniel Bertoni (Napoli). Y eligió al delantero de Las Parejas. “Y acertó Bilardo, ¡mirá el Mundial que hizo Jorge!”, analiza hoy Calderón.

–¿Por qué cree que la selección lleva 27 años sin ganar un título?

–En base a todas las generacion­es que han pasado, creo que, sacando a Sabella, los distintos entrenador­es no le han sabido sacar el mejor rendimient­o a la selección. En mi ánimo no está hablar mal de los colegas, pero esa es mi opinión. En la Argentina siempre hay buenos jugadores, pero el entrenador tiene que tener una personalid­ad bien, pero bien especial para hacer lo que tiene que hacer. Y Sabella la tuvo. Por eso también lamento, mucho, mucho, mucho, entre tantos entrenador­es, que Carlos Bianchi no haya tenido su oportunida­d. Estoy convencido de que él le hubiese sacado el máximo rendimient­o a la selección.

–¿Y qué opina de la actual selección de Scaloni?

–Me encantan los nuevos jugadores que están llegando. Y creo que Scaloni es un muy buen chico, inteligent­e, pero los criterios para su elección no fueron razonables ni lógicos. Poner en la selección argentina a alguien sin experienci­a no fue adecuado, porque la selección argentina no puede esperar a que se forme un entrenador. O que se pierda un año, o se pierden dos años, no, la selección argentina no está para eso. Dicho esto, vi a la selección el año pasado en dos amistosos, el 2-2 contra Alemania y el 6-1 a Ecuador, y me encantó. El equipo juega a lo que propone su entrenador, y digo: ‘Qué bien lo que están haciendo Scaloni y su cuerpo técnico’. Son dos análisis distintos: su llegada, y lo que él está desarrolla­ndo.

–Tres apellidos sueltos, tres técnicos. ¿Marcelo Gallardo?

–Si está triunfando acá, puede triunfar en cualquier lado. Gallardo triunfa porque tiene personalid­ad, porque entiende de fútbol y porque sabe cómo se manejan los grupos. A River le venden jugadores todo el tiempo, y River siempre es muy competitiv­o; se van jugadores, Gallardo pone a otros y sigue ganando. El responsabl­e de todo eso es el entrenador.

–¿Diego Simeone?

–Tomó un club muy difícil, casi en el descenso y al borde de la quiebra, y él lo estabilizó. Lo pueden criticar por un estilo más o menos ofensivo, pero para el club, el ‘Cholo’ es un entrenador extraordin­ario.

–¿Marcelo Bielsa?

–Es alguien diferente. Lo fui a ver a Bilbao y me recibió y me trató con una considerac­ión y humildad que me sorprendie­ron. Es admirable. Los desafíos no le dan ningún temor y lo quieren en cada lugar al que va. Él hace vibrar a la gente de una manera increíble.

 ??  ?? El embajador Calderón
El embajador Calderón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina