LA NACION

Otro DT que describe la dificultad para gestionar un vestuario con Messi

“He tenido experienci­as suficiente­s para saber cómo es”, aseguró Quique Setién

-

No es el primer entrenador que lo dice. Lionel Messi es uno de los más grandes jugadores de todos los tiempos y su presencia siempre será un motivo de cuidado para los directores técnicos. ¿Cómo tratarlo?, ¿cómo conformarl­o? Ya había ocurrido durante el ciclo de Gerardo Martino y ahora, otro de sus exentrenad­ores de Barcelona, Quique Setién señaló las dificultad­es de “gestionar” un vestuario con el rosarino.

La revelación se produjo durante una charla con otro técnico, Vicente del Bosque, que fue publicada por el diario El País, de España.

En este segmento de la conversaci­ón, en el que se refieren a Messi, Setién cuenta cómo pasó de la admiración al complicado trabajo de ser su DT. “Ves cosas que no te esperás”, reconoció.

Del Bosque: –Has entrenado al Barcelona que, además, tiene a Messi. Y vas el primer día y dices que para ti era un orgullo entrenar al mejor jugador del mundo...

Quique Setien: –Es que creo que Messi es el mejor de todos los tiempos. Ha habido otros grandísimo­s jugadores que han sido buenísimos, pero la continuida­d que ha tenido este muchacho a lo largo de los años no la ha tenido nadie. Si acaso, Pelé... Le dije un día que llevaba 15 años esperando que llegara el partido del Barça para verle.

DB: –¿Hablabas mucho con Messi? ¿Las miradas?

QS: –Hay otra faceta que no es la de jugador y es más complicada de gestionar. Mucho más. Algo inherente a muchos deportista­s como se ve en el documental de Michael Jordan [The Last Dance]. Ves cosas que no te esperas.

DB: –Un técnico amigo que dirigió al Atlético me habló de un caso con un jugador: ‘O él o yo’. Le dije que le echarían a él. Normalment­e, el jugador está más defendido que el entrenador.

QS: –Es muy reservado, pero te hace ver las cosas que él quiere. No habla mucho. Sí, mirar, mira. Después de marcharme lo que sí tengo claro es que en determinad­os momentos tenía que haber toa mado otras decisiones, pero hay algo que está por encima de ti: el club. Y está por encima del presidente, del jugador, del entrenador. Es el club y los aficionado­s. Son a los que debes el mayor respeto y tienes que hacer lo más convenient­e para la entidad. Hay millones de personas que piensan que Messi, o cualquier otro jugador, es más importante que el club y que el entrenador. Este jugador, como otros a su alrededor, han vivido durante 14 años ganando títulos, ganándolo todo.

DB: –O sea que la frase que el Tata Martino le dijo a Messi –“ya sé que si llamas al presidente me puedes echar en cualquier momento, pero no me lo demuestres todos los días”–, encaja perfectame­nte. ¿Te quedaste con ganas de decírselo?

QS: –Sí, he escuchado esa frase y otras. No me hace falta que nadie me diga lo que dijo Martino u otro. Lo he vivido. He tenido experienci­as suficiente­s para hacer una valoración exacta de cómo son realmente este muchacho y los demás.

La relación de Setién con varios referentes del plantel no era buena. De hecho, varios de ellos no estuvieron de acuerdo con su llegada. Y, antes de eso, tampoco con la destitució­n de Ernesto Valverde, en enero pasado.

Entre varias idas y venidas, en uno de los duelos públicos que tuvieron, Messi le respondió a Setién tras un cortocircu­ito por las posibilida­des de Barcelona para ganar la Champions League 2020, que finalmente quedó en manos de Bayern Munich.

“Me parece es que el técnico entendió mal lo que dije o le explicaron mal lo que quería decir. Yo lo que dije es que jugando como veníamos jugando los últimos partidos antes del parón parecía claro que no nos alcanzaba para ganar la Champions [...] Ahora bien, cada uno tiene su opinión y todas son muy respetable­s. La mía se basa en que tuve la suerte de jugar la Champions todos los años y sé que no es posible ganarla jugando así, como veníamos jugando”.

 ?? Ap ?? Messi y Setién, una relación que no funcionó
Ap Messi y Setién, una relación que no funcionó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina