LA NACION

Dolor y críticas al Estado en la marcha por el femicidio de la docente paola tacacho

Los chicos del Colegio San Patricio subieron el mensaje a las redes

-

“Tu presencia nos enseñó mucho, pero tu pérdida nos marca el corazón”. La muerte de miss Paola fue, para sus alumnos de 6° D del Colegio San Patricio, de Yerba Buena, al oeste de la capital tucumana, un golpe durísimo en un año tan complejo, tan extraordin­ario y, ahora, tan doloroso para estos chicos que, a través de las redes sociales, difundiero­n una conmovedor­a carta.

En un video de poco más de tres minutos, y luego de una breve introducci­ón con una foto de la joven docente y la canción “You are not alone”, de Michael Jackson, de fondo, los niños se repartiero­n, en sucesivas aparicione­s, la lectura del mensaje de despedida.

“Querida miss Paola: este es el último año de nuestra primaria, ya llegando al último mes de clases. Esperábamo­s que nuestras maestras nos despidiera­n, pero hoy todo es diferente: a tus alumnos nos toca despedirte”, comienza la sentida misiva, en la voz de uno de los alumnos.

Los chicos resaltaron cómo la profesora de inglés alimentaba su curiosidad, los entusiasma­ba con temas de historia y de cultura general, los incentivab­a a investigar; en definitiva: a aprender. Así, fueron intercalan­do recuerdos generales, que los incluían a todos, y también sensacione­s puramente personales:

“Fuiste una persona alegre y dispuesta a ayudarnos. Nos enseñaste pequeños detalles de los temas trabajados que nos entusiasma­ban y nos ayudaban a aprender”, dijo una alumna.

“Tu sonrisa, para mí, significab­a tu apoyo. Ella me apoyaba aunque yo no supiera explicarlo, y es como ahora me siento, que no puedo explicarlo”, dice otra niña, con un dejo de tristeza.

Y siguieron: “Nos enseñaste sobre la importanci­a del equilibrio en la naturaleza. Hoy no podemos entender el desequilib­rio que genera tu pérdida, y mucho menos calcular sus consecuenc­ias [...] Aprendimos a conocerte, a valorarte y a quererte a través de los Zoom y de la literatura que tanto te gustaba. Tu presencia nos enseñó mucho, pero tu pérdida nos marca el corazón”.

Hubo un compromiso: “Nosotros, tus alumnos, te prometemos ayudar a cada mujer o niña que se sienta en peligro. Prometemos luchar por un mundo mejor, más justo y libre de acoso”.

Y, finalmente, la despedida. “Gracias, miss Pao, por todo el cariño que nos diste; te vamos a extrañar: besos al cielo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina