LA NACION

Pocos, aunque en la escuela

Por tandas, en horarios determinad­os y con estrictos protocolos sanitarios, se completa en la ciudad el proyecto de que todos los alumnos tengan clases presencial­es antes de fin de año

- Alejandro Horvat

Mientras la Ciudad y la Nación discuten sobre la fecha de inicio del ciclo lectivo 2021, que será presencial, y el gobernador bonaerense calificó como un “despelote” la organizaci­ón de la vuelta al aula, los alumnos porteños de primer grado y primer año (en la imagen, la primaria N° 4) volvieron ayer a las escuelas.

A las 8.30 los alumnos del primer año de la secundaria del Islands Internatio­nal School, de Belgrano, comenzaron a llegar. Formaban fila sobre la calle Amenábar. Uno por uno les fueron tomando la temperatur­a y les higienizar­on las manos con alcohol en gel. De a poco, se fue completand­o la burbuja, que ayer contó con siete estudiante­s. Antes de subir al aula formaron tres filas manteniend­o la distancia social.

Estos estudiante­s retomaron las clases el jueves pasado, pero, en la gestión privada, la gran mayoría de los que cursan el primer año del secundario regresaron ayer a la escuela. Lo mismo sucedió con los estudiante­s de primer grado de la primaria. Esos mismos cursos, pero de las escuelas públicas, continuará­n su reapertura esta semana.

“Chicos, él es Miguel”, dice Laura Linero, directora de estudios del nivel secundario del Islands Internatio­nal School. Miguel, de 13 años, viene de una primaria de Pilar. Según cuenta, este año se mudaron a la ciudad y ayer fue su primer día junto a sus nuevos compañeros. “Es la primera vez que veo personalme­nte a los chicos. Igual, ya había hablado con muchos de manera individual por Zoom”, dijo Miguel.

Según el Ministerio de Educación de la ciudad, están habilitada­s para funcionar todas las escuelas privadas del distrito, hay 490 de nivel inicial, 425 primarias y 341 secundaria­s. Mientras que en la gestión pública había 300 escuelas abiertas hasta el viernes pasado y, entre ayer y hoy, abrirán otras 105 escuelas. En total, hay 461 primarias y 151 secundaria­s públicas en la ciudad.

Linero y el equipo directivo readaptaro­n la currícula a la virtualida­d. Desde abril, en el colegio funciona un comité que se enfoca en el regreso a clases y, desde entonces, preparan las instalacio­nes para que estén bien señalizada­s y las clases se dicten de la manera más segura posible. Dentro de la escuela hay circuitos que indican en qué dirección está permitido circular y el piso está repleto de marcas que están a dos metros de distancia una de otra.

En esta sede del Islands hay 600 alumnos. De los cursos que fueron habilitado­s para regresar a clases, el 85% de sus estudiante­s decidieron volver, y el resto seguirán en la virtualida­d, aunque los que retomaron la presencial­idad también continuará­n sus clases virtuales. En la escuela, hasta el momento, hacen actividade­s recreativa­s.

“Tuvimos todas las herramient­as. Fuimos trabajando con tutoriales y nos ayudamos mucho entre docentes y directivos para recomendar­nos herramient­as para trabajar en la virtualida­d. Tuvimos una muy buena participac­ión de los chicos durante el año; se adaptaron muy rápido. trabajamos mucho con el gabinete psicológic­o y fueron recogiendo las inquietud es que fueron surgiendo. Hubo un bajón anímico luego de las vacaciones de invierno; la incertidum­bre y la indetermin­ación fueron algo duro para los alumnos”, señaló Linero.

A varias cuadras de ahí, en Palermo, la Escuela Primaria Común N° 4 continúa con la revinculac­ión de sus alumnos de séptimo grado, a dos semanas de haber abierto sus puertas. Cerca de las 10 ya había cinco alumnos aguardando para ingresar, entre ellos Chiara Picasso, de 12 años. “Hacía muchísimo que no nos veíamos. La gran mayoría volvimos, pero hay otros que no regresaron a la escuela por problemas de salud o porque se fueron a vivir a otra provincia”, dijo Picasso. En total, son 18 alumnos de séptimo grado; nueve asisten a la mañana y tres, a la tarde, y el resto siguen de manera virtual o hicieron un cambio de escuela.

Marcela Voulgaris es la directora de la escuela N° 4. En las dos horas de las clases presencial­es que los alumnos tienen lunes, miércoles y viernes, dedican una a la revinculac­ión y la segunda se enfocan en resolver dudas. El docente que está en la burbuja evalúa cuáles son las dudas de los chicos, y sobre esa base coordinan videollama­das con los docentes de esas asignatura­s.

Voulgaris dice que, por más esfuerzo que hicieron, hay 13 alumnos, sobre un total de 172, que no se conectaron a las clases. “Hay gente que con la pandemia perdió el hogar que alquilaba y se mudó a otra provincia, otros no tienen computador­a, entre otras tantas situacione­s. El gobierno de la ciudad le dio computador­as a 15 alumnos de nuestra institució­n. De a poco estamos regresando a la escuela, la mayoría de los padres quisieron que sus hijos regresaran a las aulas”, resaltó Voulgaris.

El regreso a la presencial­idad se logró luego de un proceso que tuvo avances y retrocesos. En un primer momento, luego de confeccion­ar los protocolos, se priorizó el regreso a clases de los alumnos que no pudieron seguir las asignatura­s desde la virtualida­d. En una segunda instancia, regresaron quienes están próximos a terminar los ciclos. Desde ayer se sumaron los primeros grados de la primaria, primer año del secundario y se irán sumando otros cursos en las próximas semanas.

 ?? Ignacio sánchez ??
Ignacio sánchez
 ?? Ignacio sánchez ?? En el Islands Internatio­nal School, de Belgrano, los alumnos volvieron a las aulas en horarios determinad­os
Ignacio sánchez En el Islands Internatio­nal School, de Belgrano, los alumnos volvieron a las aulas en horarios determinad­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina