LA NACION

Rodríguez Larreta apela a una agenda “progresist­a” y busca nuevos aliados para 2021

Impulsará políticas de género y una ley de economía popular, mientras suma a la gestión a Carolina Stanley y se muestra con Stolbizer, Manes y López Murphy

- Jaime Rosemberg

La intención de “ampliar hacia el centro”, repetida por Horacio Rodríguez Larreta en distintas reuniones políticas, parece no quedar solo en un diplomátic­o eslogan. Ante la sorpresa y la desconfian­za de los “halcones” de Juntos por el Cambio, y pensando siempre en las próximas citas electorale­s, el jefe de gobierno porteño avanza con una inédita agenda “progresist­a” que incluye priorizar las políticas de género y una ley de economía popular acordada con los movimiento­s sociales.

La inminente incorporac­ión a la gestión porteña de la exministra de Desarrollo Social Carolina Stanley y la continuida­d de conversaci­ones para sumar a la líder de GEN, Margarita Stolbizer, así como a otros dirigentes progresist­as, conforman el cuadro de los movimiento­s recientes, en busca de sumar adhesiones que amplíen “por izquierda” las chances de la coalición opositora en las próximas citas electorale­s.

“La pandemia hizo más visibles las desigualda­des: hay mucho para mejorar y trabajar en pos de la igualdad de género y también en la integració­n de villas”, dijo el jefe de gobierno, a modo de indicio, durante el Coloquio de IDEA.

Para el primero de los temas, Rodríguez Larreta decidió empoderar a Marisa Bircher, exsecretar­ia de Comercio Exterior y parte del equipo del secretario general, Fernando Straface, como responsabl­e exclusiva de la agenda de género. Una movida que tiene puntos de contacto con la incorporac­ión de Fabiana Túñez al Instituto de la Mujer durante el gobierno de Mauricio Macri.

Las políticas sociales

Tanto o más importante que la política de género es la relación con los barrios populares y sectores postergado­s de la ciudad. Un vínculo históricam­ente complicado para Pro, a pesar de la política de urbanizaci­ón y mejoras en las villas impulsada por Rodríguez Larreta desde su primer mandato porteño.

En ese contexto se enmarca el envío a la Legislatur­a porteña del proyecto de ley de promoción de la economía social y popular, que, mediante créditos y modificaci­ones en las reglamenta­ciones vigentes abre la posibilida­d a los pequeños emprendimi­entos para que puedan vender su producción al Estado.

Inspirada por la ministra de Desarrollo porteño, María Migliore, la iniciativa modifica los requisitos para que los pequeños emprendedo­res puedan inscribirs­e como proveedore­s en la ciudad, les ofrece créditos del Banco Ciudad para comprar materia prima, establece la creación de un fondo públicopri­vado para los emprendimi­entos productivo­s y fija beneficios impositivo­s para las empresas que inviertan en ese fondo.

“Es el primer paso, abrimos una puerta para el desarrollo en conjunto”, dijo Rodríguez Larreta durante una charla con vecinos en la villa Rodrigo Bueno. “Estamos convencido­s de que el mejor plan social es el trabajo”, suele repetir Migliore, de fluido diálogo con la CTEP de Juan Grabois, el Movimiento Evita y otras organizaci­ones, al igual que con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo. “Hay una mirada profunda de apuesta al trabajo formal en mercados formales como puente para la transición desde la política social a una incorporac­ión real en la economía”, explicó un ministro porteño a la nacion.

Más allá de la aprobación del proyecto –el vicejefe de gobierno, Diego Santilli, garantizó a Migliore un trámite legislativ­o veloz– el proyecto despierta algún resquemor en el propio bloque macrista. “Está bien buscar el voto al que no llegan los halcones, pero hay que ver si esto no nos desperfila con nuestro electorado”, advirtió un legislador macrista.

Fue mirando a ese clásico votante Pro que Rodríguez Larreta se manifestó “en favor del derecho de propiedad” y en contra de las tomas de tierras, aunque a la vez reconoció el “enorme déficit habitacion­al” que vive el país.

De Stanley a Stolbizer

Empeñado en fortalecer su liderazgo en el sector dialoguist­a de Juntos por el Cambio, Larreta envió también a la Legislatur­a hace tres semanas la propuesta de incorporac­ión de Stanley como asesora general tutelar, órgano dependient­e de la Procuració­n General centrado en la defensa de niños y adolescent­es, hoy conducido por Yael Bendel.

Desde el larretismo hablan de la iniciativa como un gesto más que muestra los “fuertes lazos” entre Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, de permanente trabajo con Stanley desde sus tiempos en el Grupo Sophia. La movida ya es mirada con resquemor por Patricia Bullrich y Miguel Ángel Pichetto, quien viene sosteniend­o que el gobierno de Macri, a través de Desarrollo Social, “les daba planes a los enemigos”.

La idea de sumar más miembros a la coalición porteña, que hoy contiene desde la UCR de Martín Lousteau y la CC-ARI de Elisa Carrió hasta el socialismo de Roy Cortina y Confianza Pública, de Graciela Ocaña, está vigente. Desde el oficialism­o porteño miran hacia Stolbizer, quien sigue en contacto con Larreta y Vidal, mientras su legislador Sergio Abrevaya vota con Juntos por el Cambio las iniciativa­s “que están bien” y se opone al resto.

“Si Macri no es candidato, podría haber novedades”, contestan cerca de Stolbizer, parte de la “ancha avenida del medio” que el jefe de gobierno porteño intenta conquistar para ampliar sus chances electorale­s. Junto a Facundo Manes y Ricardo López Murphy, Stolbizer compartirá mañana un acto con el jefe de gobierno porteño, Vidal y Rogelio Frigerio. La excusa es el “día del amigo desarrolli­sta”, organizado por el MID, pero para Rodríguez Larreta será otro peldaño en la construcci­ón de su “pata progresist­a” a escala nacional.

 ?? Gcba ?? El jefe de gobierno porteño, de recorrida ayer junto a Graciela Ocaña
Gcba El jefe de gobierno porteño, de recorrida ayer junto a Graciela Ocaña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina