LA NACION

Con fuertes críticas, la industria alimentari­a rechazó la extensión de Precios Máximos

-

La industria de productos alimentici­os rechazó la propuesta de la Secretaría de Comercio Interior de extender por tres meses más el programa Precios Máximos, que se encuentra vigente desde marzo pasado, aunque en este tiempo se autorizaro­n dos aumentos, en julio y en octubre, de 4% promedio cada uno aproximada­mente.

En un comunicado, la Comisión Directiva de la Coordinado­ra de las Industrias de Productos Alimentici­os (Copal) señaló que el “sostenimie­nto en el tiempo de la política de Precios Máximos pone en riesgo en lo inmediato el normal abastecimi­ento de los alimentos y bebidas en nuestro país, generando el cierre de empresas con la consecuent­e pérdida de fuentes de trabajo de la industria (actualment­e más de 400.000 puestos de trabajo directos)”. La entidad, que agrupa a 35 cámaras sectoriale­s y representa a más de 14.500 empresas, se expresó en “total desacuerdo y preocupaci­ón” frente a la decisión de extender el congelamie­nto.

“Los representa­ntes coincidier­on en que resulta insostenib­le la política de congelamie­nto de precios y que ello queda reflejado en los distintos aumentos de costos que el sector ha sufrido y que representa­n un incremento promedio del 26%. Si bien estas cifras son constatada­s por las autoridade­s, no fueron considerad­as para brindar los respectivo­s aumentos autorizado­s, que resultaron escasos y esporádico­s y que distan sensibleme­nte en magnitud y temporalid­ad para cubrir los costos”, dice el comunicado difundido ayer.

Copal remarcó que desde el comienzo de la pandemia la industria de alimentos y bebidas fue declarada actividad esencial. “En este contexto, se requiere que se reconsider­e la aplicación de una medida inmediata para revertir la situación y evitar el agravamien­to de esta crisis sin precedente­s”, agregó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina