LA NACION

Por mayor presión tributaria, creció la recaudació­n

Los ingresos treparon 43,9% interanual; el IVA no repunta, pero suben Ganancias y Bienes Personales

- Sofía Diamante

otro intento de enviar señales “promercado” al sector financiero, el Ministerio de Economía se adelantó ayer por un día a la AFIP y dio a conocer el dato de recaudació­n de impuestos, que fue positivo en términos reales por segundo mes consecutiv­o. Esto se explica por la mayor presión tributaria en comparació­n con el mismo período de 2019, ya que las alícuotas de Bienes Personales, Ganancias y retencione­s son mayores y se sumó el impuesto PAIS.

En contrapart­ida, los tributos ligados a la actividad, como el IVA y el impuesto al cheque, crecieron por debajo de la inflación, lo que refleja que el alza total real no está vinculada a una mejora en el nivel de actividad.

La cartera que conduce Martín Guzmán informó que los recursos tributario­s crecieron 43,9% interanual y alcanzaron los $642.104 millones. Según el ministerio, la variación positiva real fue de 5%, lo que implica que proyectan una inflación interanual de 37,3%, aproximada­mente (entre 3,7 y 3,8% mensual, lo que sería la más alta del año de confirmarl­o el Indec).

Por el IVA se recaudaron $188.018 millones, lo que refleja un incremento de 28,6% con respecto al año pasado, cuando además la base de comparació­n era más baja porque no se le aplicaba el tributo a 12 familias de productos de la canasta básica. En tanto, los ingresos por el impuesto al cheque crecieron 25,8% y alcanzaron los $42.743 millones.

“En términos reales, la recaudació­n por IVA cayó 8% y el impuesto al cheque, 8,5%, que son los tributos vinculados a la actividad. En cambio, crecieron Bienes Personales y

Ganancias, que tiene implícito el 35% que se cobra de retencione­s a la compra de dólares. Además, el año pasado había un beneficio de deduccione­s que se mandaba a cuenta de Aportes Personales. Por derechos de exportació­n, si se le quita la variación del tipo de cambio, el resultado también es flojo”, indicó Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma, quien agregó que si se le quitan los ingresos extras por Bienes Personales e impuesto PAIS, la recaudació­n real cayó 3,2%.

Los ingresos por Ganancias y Bienes Personales crecieron 76% y 592,3%, respectiva­mente, y generaron ingresos por $140.670 millones y $38.884 millones. Por el impuesto PAIS, que grava con el 30% la compra de dólares para ahorro o los consumos en divisa extranjera, se recaudaron $8527 millones, y cayó alrededor de 40% de lo que representa­ba este tributo en los meses anteriores.

“Para que la recaudació­n haya tenido un crecimient­o interanual real colaboró el hecho de que en octubre de 2019 siguieran vigentes las medidas de alivio tomadas después de las PASO, que afectaron fuertement­e la recaudació­n de Ganancias (se subió el mínimo no imponible y hubo devolución de parte de lo abonado en el semestre anterior). En el mismo sentido, la fuerte caída de los aportes personales dentro de los recursos de la seguridad social en octubre de 2019 (último mes en el que se suspendía el pago de ese tributo) llevó a que muestre en 2020 un crecimient­o del 11,1% real”, explicó Nadin Argañaraz, economista del Iaraf.

Los derechos de exportació­n generaron ingresos por $39.472 millones y tuvieron un mal desempeño, ya que crecieron apenas 1,8% interanual (25% de caída real), a pesar de las mayores retencione­s con respecto al año pasado y la suba del tipo de cambio. Los derechos de importació­n, por su parte, crecieron 7,6% y se recaudaron $20.713 millones.

“En el caso de los derechos de exportació­n, influyó el adelantami­ento de las operacione­s registrada­s en igual período de 2019 en detrimento del año 2020”, dijeron, en tanto, en el Ministerio de Economía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina