LA NACION

Una multitud exigió justicia y cuestionó al Estado tucumano por la docente asesinada

Miles de mujeres marcharon por el crimen de Paola Tacacho; criticaron al Poder Judicial y pidieron el juicio político del magistrado que desestimó una de las 13 denuncias contra el acosador que la asesinó

- Fabián López

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.– Con epicentro en la Plaza Independen­cia y una convocator­ia que se realizó en simultáneo en la vecina provincia de Salta, los ojos del país miraron ayer al norte, donde miles de personas acompañaro­n el reclamo de justicia por Paola Tacacho, la profesora de inglés asesinada el viernes por un exalumno que la acosaba desde 2015. Con fuertes críticas al Estado tucumano, la marcha, encabezada por familiares y amigos de la docente salteña, contó con la participac­ión de agrupacion­es sociales y organismos de derechos humanos.

Paola Tacacho, de 32 años, fue asesinada por Mauricio Parada Parejas, un exalumno suyo que la acosaba desde hacía cinco años y que la atacó en pleno centro de esta ciudad. El femicida, rodeado por vecinos que presencia ron el ataque, se suicidó clavándose en el pecho el mismo puñal con el que cometió el crimen.

Al grito de“Justicia porPao la, el Estadoes responsabl­e” y“ni una menos, vivas nos queremos”, los manifestan­tes apuntaron contra el gobierno de Juan Manzur y el Poder Judicial de Tucumán. Puntualmen­te, contra el juez Francisco Pisa, que en 2016 sobreseyó a Parada Parejas por una de las 13 denuncias por acoso y amenazas presentada­s por la víctima.

“Fuera Pisa, cómplice de femicidio”, se podía leer en uno de los afiches que llevaron los participan­tes de la masiva movilizaci­ón. “La violencia machista nos mata, la ausencia del Estado, también” y “Basta de violencia machista”, fueron otras de las consignas escritas en pancartas.

Durante la movilizaci­ón, los organizado­res acusaron de inacción al gobierno provincial y recordaron que en lo que va del año hubo 17 femicidios en Tucumán. “No solo no toman medidas efectivas, sino que dan vía libre a la violencia y los femicidios se multiplica­n”, planteó una de las oradoras de la concentrac­ión.

Los organizado­res de la marcha se disculparo­n en nombre de los familiares de Paola, “porque no están en condicione­s de hablar”, y a continuaci­ón leyeron una carta abierta que escribió Ana Victoria Salomón, hermana de la víctima, que tenía 32 años y vivía desde 2007 en esta ciudad, donde obtuvo una licenciatu­ra para enseñar inglés.

En 2015 comenzó la pesadilla para Pa ola. mauricio parada parejas fue su alumno en una clase y desde entonces, obsesionad­o con ella, comenzó a hostigarla y amenazarla. Durante cinco años, la víctima realizó 13 denuncias penales contra el acosador, pero la Justicia tucumana le dio la espalda. En 2016, el fiscal Diego López Ávila pidió que Parada Parejas fuese enjuiciado por haber violado una orden de restricció­n de acercamien­to a la víctima, pero el juez Pisa lo sobreseyó al considerar que no había pruebas suficiente­s. Sostuvo que no correspond­ía avanzar con el caso “a fin de evitar un dispendio jurisdicci­onal innecesari­o” al Estado.

“La Justicia de Tucumán nunca hizo nada con todas las denuncias que ella realizó y las denuncias que realizamos con nuestra madre y mis primas, a las cuales también acosaba vía redes”, denunció la hermana de Paola en la carta que ayer a la tarde fue leída durante la concentrac­ión en la Plaza Independen­cia.

Los manifestan­tes también dieron lectura a un documento en el que responsabi­lizaron al gobierno y al Poder Judicial de Tucumán por el femicidio de Paola. “Exigimos juicio político al juez Pisa y la renuncia de los funcionari­os que fueron cómplices”, dice uno de los párrafos del texto.

Una de las voces que retumbaron con fuerza ayer fue la de Alberto Lebbos, el papá de Paulina Lebbos, la joven estudiante asesinada en 2006 a la salida de un boliche, un crimen aún impune. “Estamos otra vez en esta calle, frente a la Casa de Gobierno, rodeados de policías, para visibiliza­r que existe la condena a muerte en Tucumán; especialme­nte están condenadas a muerte ustedes, chicas, las mujeres”, expresó Lebbos, que encabeza la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad. Lanzó un duro reclamo a las autoridade­s tucumanas: “Deberían estar de rodillas, pidiéndole­s perdón a Paola y a todas las víctimas de un sistema machista y perverso que se está llevando las vidas de miles de mujeres y condenando a cadena perpetua de lucha a las familias”.

Pedido de destitució­n

Las organizaci­ones que participar­on de la movilizaci­ón anticiparo­n que pedirán el juicio político contra el juez Francisco Pisa.

“Pese a que Paola realizó 13 denuncias desde 2015, todas fueron ignoradas por el Poder Judicial y por el juez Francisco Pisa, que sobreseyó al acusado”, plantearon. Y agregaron: “Exigimos junto a las organizaci­ones nucleadas en el colectivo Ni Una Menos Tucumán el juicio político al juez Pisa, que ignoró este caso, como otros más”.

Tras recordar que el femicida de Paola “solo tenía una restricció­n de acercamien­to, que nunca cumplió”, denunciaro­n “la absoluta desprotecc­ión que sufren las mujeres y las disidencia­s de la mano de un gobierno que encubre a abusadores, violentos y acosadores”.

 ?? Fernando Font ?? Miles de mujeres reclamaron el freno a los femicidios y cuestionar­on al Poder Judicial por “abandonar” a Paola Tacacho
Fernando Font Miles de mujeres reclamaron el freno a los femicidios y cuestionar­on al Poder Judicial por “abandonar” a Paola Tacacho

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina