LA NACION

Podoroska, premiada por sus progresos en una consulta on line

En una elección on-line propuesta por la WTA, la rosarina fue distinguid­a como la jugadora de mayores progresos en octubre; en febrero de 2021, las chicas volverán al BALT después de 17 años

- Sebastián Torok

La tenista argentina Nadia Podoroska nunca había ganado un partido del main draw de un Grand Slam hasta el último Roland Garros. En París, la rosarina vivió tres semanas mágicas, en las que superó la clasificac­ión, venció a jugadoras top y avanzó hasta las semifinale­s, algo que no lograba una jugadora nacional en un cuadro individual de un major desde 2004, con Paola Suárez, precisamen­te, en el Bois de Boulogne. Debido a su destacada tarea, la WTA designó a Nadia, junto con la alemana Laura Siegemund y la checa Barbora Krejcikova, para la elección on-line de la jugadora de mayor progreso en el mes de octubre. Y tras la votación del “público” en la web de la Asociación Femenina de Tenis, la argentina fue selecciona­da con ese galardón.

“Durante los últimos meses me sentí más segura de mi juego. Durante la cuarentena mejoré mucho. Pasé tiempo con mis entrenador­es practicand­o durante tres meses en España, y supe que estaba mejorando mi juego. Afortunada­mente, lo hice en los torneos, así que es un proceso”, expresó Podoroska, en la página wtatennis.com. La jugadora, de 23 años, ingresó en la clasificac­ión del Abierto de Francia siendo la número 131 del mundo y se despidió de París como la 48° del ranking.

“La carrera histórica de Podoroska en Roland Garros le valió sus votos para Avance de octubre de 2020”, detalló y publicó la WTA.

Si bien en algún momento evaluó, junto con sus entrenador­es, Emiliano Redondi y Juan Pablo Guzmán, finalizar la temporada para descansar y luego encarar la pretempora­da, Podoroska competirá en el último WTA del año. Será a partir del lunes próximo en Linz, en el noreste de Austria. El Upper Austria Ladies Linz es un torneo sobre superficie dura y bajo techo, con 202.250 dólares en premios. Es, además, uno de los torneos más tradiciona­les del circuito: de hecho, la que comenzará el lunes será la 30ª edición.

Podoroska compartirá el cuadro con jugadoras de primer nivel como la bielorrusa Aryna Sabalenka (11° del ranking), la kazaka Elena Rybakina (19°), la checa Marketa Vondrousov­a (20°) y la belga Elise Mertens (21°), entre otras. La última ganadora del certamen fue la estadounid­ense Coco Gauff, pero este año no participar­á.

Después de Roland Garros, Podoroska regresó a Alicante, su base de entrenamie­ntos en España, para descansar y preparar el torneo de Linz, su primer certamen como Top 50 del mundo.

Las chicas retornan al BALT

El equipo argentino de la Billie Jean King Cup (ex Fed Cup) recibira a Kazakhstán el 5 y 6 de febrero próximo, en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, por los play-off, en busca de un lugar en los Qualifiers, instancia previa a las Finales de la competenci­a (donde juegan los mejores países del mundo). Claro que la competenci­as estará atada a la marcha en el país de la situación sanitaria.

El equipo nacional femenino será local en el escenario más emblemátic­o del tenis de nuestro país después de casi 17 años. La última actuación allí fue en julio de 2004, cuando el conjunto que capitaneab­a Caio Rivera perdió 4-1 frente a Rusia, por los cuartos de final del Grupo Mundial. Desde entonces, la Argentina fue local en Pilará, en el Tenis Club Argentino, en Parque Roca, en Tecnópolis, en el Náutico de Mar del Plata y en el Córdoba Lawn Tenis Club.

Para la serie frente a las kazakas, San Juan y Rosario (por el efecto de Nadia Podoroska) se presentaro­n como alternativ­as para cobijar el match, pero finalmente la Asociación Argentina de Tenis aprovechar­á la estructura del BALTC, donde está programado el ATP 250 porteño para pocas horas después (en el calendario oficial de 2021, el torneo en Buenos Aires figura a partir del 8 de febrero).

Se espera que el equipo argentino, capitanead­o por Mercedes Paz, cuente con Podoroska (48°), del último Roland Garros. También podrían integrar el equipo Paula Ormaechea (283°), Victoria Bosio (453°), María Lourdes Carlé (475°; avanzará unos 40 lugares el lunes próximo, con la actualizac­ión del ranking), Guillermin­a Naya (549°) y Jazmín Ortenzi (693°).

Kazakhstán, por otra parte, tiene tres jugadoras dentro del Top 100: Elena Rybakina (19°), Yulia Putintseva (28°; justamente cayó ante Podoroska en Roland Garros) y Zarina Diyas (79°).

 ?? Reuters ?? Nadia Podoroska, la noticia más grata en años para el tenis argentino entre las chicas
Reuters Nadia Podoroska, la noticia más grata en años para el tenis argentino entre las chicas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina