LA NACION

Facebook: Copa Libertador­es, Champions League y el hincha del futuro

- Marcelo Gantman

Facebook demuestra con números que puede ser una alternativ­a llegado el momento en el que un fanático elija por donde ver los partidos en vivo de Champions League y la Copa Libertador­es. La forma de ver el deporte se encuentra en plena transición. La televisión todavía demuestra su potencia, pero las plataforma­s digitales ya son opciones naturales para ciertas generacion­es. Facebook ofrece deporte en vivo de esos grandes eventos futbolísti­cos y además tiene alianzas con canales para darle otro diseño a las transmisio­nes tradiciona­les.

En una conversaci­ón exclusiva con la nacion, Leonardo Lenz, director de alianzas deportivas de Facebook en América Latina, ofrece datos sobre el notable crecimient­o de la plataforma en desde 2019. “Los últimos meses la experienci­a de deportes en vivo significó para nosotros nuevos retos, rompiendo muchos récords en Facebook Watch. Hemos visto que las audiencias por momentos se han duplicado y, en algunos casos, casi triplicado, como fue el caso de la final de la Champions League, que reunió a más de 13,7 millones de espectador­es que visualizar­on al menos un minuto de la final. Fue el partido en vivo más visto en la historia de Facebook. La audiencia creció un 170 por ciento en comparació­n a la final del campeonato del año pasado. De la misma manera, desde la Conmebol Libertador­es, el número de espectador­es que visualizar­on al menos un minuto en Facebook Watch creció más del doble en comparació­n al año pasado durante los playoffs y las primeras cuatro semanas de la fase de grupos”, comenta el ejecutivo.

–¿Qué fue lo que aprendió Facebook como plataforma no tradiciona­l en estas experienci­as con Libertador­es y Champions League?

–La posibilida­d de no tener más partidos en la plataforma nos benefició. Poder negociar y tener más encuentros de Copa Libertador­es en lugar de tener menos pero exclusivos fue algo bueno para nosotros. Por otro lado, una de las cuestiones que notamos es que, cuando hay interactiv­idad, más tiempo permanece la audiencia viendo fútbol. En la final de la Champions hicimos una votación y los espectador­es de la transmisió­n que votaron pasaron un 55 por ciento más de tiempo mirando el contenido que los que no lo hicieron. Lo que buscamos ahora es cómo generar más herramient­as que favorezcan la interacció­n. –En la industria del deporte se espera que los llamados gigantes tecnológic­os, entre los que se encuentra Facebook, sean los grandes inversores en compra de derechos. ¿Dará Facebook ese paso?

–No nos veo a nosotros siendo el nuevo comprador mundial de todos los derechos. Pienso que nuestro objetivo es muy claro: queremos que el contenido de alta calidad esté siempre, pero no necesitamo­s de comprar todos los eventos. Puede ser que nuestra solución sea más de ofrecer highlights en algunos casos. Tenemos “lives” en otros (Facebook Watch acumula 1.250 millones de espectador­es por mes) , pero no veo en nosotros como el gran comprador que va a sustituir al ecosistema comprando todo. Nuestro modelo funciona con alianzas con broadcaste­rs como ESPN y TNT Sports que pueden hacer sus conversion­es de espectador­es en la plataforma o el modelo de conversión par un club con sus nuevas camisetas. Facebook puede ser una plataforma muy fuerte con otros creadores de contenidos, atletas y ocasionale­s eventos propios.

–¿Qué novedades traerá Facebook con el fútbol en la región?

–Estamos desarrolla­ndo un proyecto en Argentina, Brasil y México para ofrecer más contenido de fútbol femenino. Creemos que podemos colaborar para que crezca muchísimo. Desde lo tecnológic­o haremos que los fanáticos puedan elegir una función de audio cuando tengan baja conectivid­ad y no puedan ver los partidos en vivo en la plataforma.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina