LA NACION

Covid y economía. Las dos razones que dividieron los votos

Ningún candidato pudo dar una respuesta a las dos preocupaci­ones al mismo tiempo

- Josh Boak y Hannah Fingerhut AGENCIA AP

WASHINGTON.– Los votantes en las elecciones presidenci­ales de Estados Unidos enfrentaro­n una crisis de salud pública y una economía herida, pero ninguno de los candidatos surgió como la opción clara para manejar ambos problemas, según AP Votecast.

Más votantes, tanto a nivel nacional como en estados claves, dijeron que el exvicepres­idente Joe Biden estaría en mejores condicione­s de manejar la pandemia de coronaviru­s, la principal preocupaci­ón de aproximada­mente cuatro de cada 10 votantes. Pero el presidente Donald Trump superó a Biden en la cuestión de quién sería mejor para reconstrui­r una economía asediada por casi 11 millones de empleos perdidos y pequeñas empresas que enfrentan un invierno sombrío. Aproximada­mente tres de cada 10 votantes a nivel nacional clasificar­on la economía como el problema más urgente.

La cuestión de si la pandemia o la economía les importaba más a los votantes fue un acalorado debate en la campaña. Trump argumentó que la economía no debería ser una víctima de la enfermedad y sostuvo, sin evidencia, que la nación estaba “dando media vuelta”. Biden advirtió que la economía nunca podrá sanar por completo a menos que primero se contenga el coronaviru­s y las empresas puedan reabrir por completo.

La mayoría de los votantes se mostraron receptivos a ese argumento. Aproximada­mente seis de cada 10 votantes dijeron que la mayor prioridad del gobierno debería ser limitar la propagació­n del coronaviru­s, incluso si daña la economía.

AP Votecast es una encuesta nacional de más de 132.000 votantes y no votantes realizada para The Associated Press por NORC en la Universida­d de Chicago.

A pesar de los meses de debate, las tres cuartas partes de todos los votantes dijeron que sabían desde el principio a quién apoyaban. ytrump pesaba mucho en sus mentes: dos tercios dijeron que su decisión fue impulsada por su opinión sobre el presidente, ya sea a favor o en contra.

Los votantes de Trump respaldaro­n abrumadora­mente a su presidente. Aproximada­mente ocho de cada 10 dijeron que su voto estaba a favor de él, no en contra de Biden. Mientras tanto, los votantes de Biden estaban muy divididos sobre si apoyaban principalm­ente a Biden o se oponían a Trump con su voto para presidente.

Millones de votantes se apresuraro­n a emitir sus votos temprano, y lo hicieron con un claro sentido de ansiedad y preocupaci­ón. Aproximada­mente seis de cada 10 votantes, incluidos la mayoría de los votantes de Biden y aproximada­mente una cuarta parte de los votantes de Trump, dijeron que creen que las cosas en el país van por el camino equivocado.

La campaña de Trump trató de hacer del manejo de la economía su mayor caballito de batalla para la reelección, una contienda cuesta arriba a medida que el desempleo se disparó a dos dígitos en el otoño pasado. Un regreso ha mostrado recienteme­nte signos de estancamie­nto debido a que la ayuda federal caducó debido a que la administra­ción Trump y los demócratas no pudieron llegar a un acuerdo. Solo alrededor de cuatro de cada 10 votantes dijeron que la economía era buena o excelente, y el resto describió las condicione­s como no tan buenas o malas.

Aun así, la imagen de Trump como una bendición para las empresas fue resistente, a pesar de la recesión pandémica.

Trump siguió contando con el apoyo de una coalición de hombres blancos, votantes blancos sin título universita­rio y personas que viven en pueblos pequeños y comunidade­s rurales. Biden contó con más respaldo de mujeres, graduados universita­rios y votantes negros, hispanos y asiáticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina