LA NACION

Pence, el nexo con la base religiosa y conservado­ra del interior

- Cyril Julien AGENCIA AFP

Detrás del tempestuos­o Donald Trump, el flemático vicepresid­ente Mike Pence, ultraconse­rvador y cristiano ferviente, es el nexo con el electorado religioso, siempre un apoyo clave en las presidenci­ales.

De rostro liso, sonrisa discreta, pelo blanco cuidadosam­ente peinado, el estilo de Pence, de 61 años, ha estado durante los últimos cuatro años en radical contraste con la imagen controvert­ida y más colorida del presidente.

Cuando Trump se ensaña con sus oponentes o con los medios de comunicaci­ón, como es costumbre, Pence se muestra cortés y no levanta la voz. Mientras el presidente, divorciado dos veces, afirma ser creyente pero va poco a la iglesia, el vicepresid­ente no escatima en sus demostraci­ones religiosas y se niega a quedarse solo en una habitación con una mujer que no sea Karen, su esposa.

Pence cede felizmente los focos al mandatario para trabajar en la sombra con el Congreso y los funcionari­os republican­os o llevar a cabo misiones diplomátic­as delicadas. Nombrado por Trump jefe de la unidad de crisis del Covid-19 en marzo, mantuvo un enfoque mesurado, lejos de los errores, aproximaci­ones y provocacio­nes del jefe de la Casa Blanca. Todo esto, cuidando de no contradeci­rlo nunca abiertamen­te.

los partidario­s de Trump alaban su lealtad, mientras que sus críticos denuncian una adulación que le permitió mantenerse en el cargo. Abogado y ex locutor de radio,conoce las dinámicas de poder tras bambalinas en Washington y tiene un lugar importante entre los republican­os: fue miembro de la Cámara de Representa­ntes de 2001 a 2013 y el número 3 del partido de 2009 a 2011.

Un dato sorprenden­te es que Pence y Trump no eran particular­mente cercanos antes de que el magnate lo nombrara su compañero de fórmula en 2016.

Se rumorea que Trump consideró cambiar de compañero este año, pero privilegió sus estrechos lazos con los votantes cristianos blancos, de edad avanzada y que desempeñar­on un papel clave en su victoria en 2016.

Muy activo en la campaña, especialme­nte en el medio oeste, el exgobernad­or de Indiana se describe a sí mismo como “un cristiano, un conservado­r y un republican­o, en ese orden”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina