LA NACION

Brasil. Bolsonaro mantenía su apuesta por Trump

En una serie de tuits alertó sobre una posible injerencia extranjera

- Marcelo Silva de Sousa

RÍO DE JANEIRO.– En un escenario de incertidum­bre por el desenlace de la elección, el presidente Jair Bolsonaro reforzaba la apuesta por su aliado Donald Trump.

Bolsonaro rehuyó cualquier atisbo de pragmatism­o en las horas previas al cierre de comicios. El derechista, que apoyó abiertamen­te a Trump en la campaña, lanzó un mensaje confuso en Twitter en el que agitó el fantasma de una posible injerencia en la elección presidenci­al brasileña de 2022, al comentar el proceso norteameri­cano.

Sin citar nombres propios, insinuó intereses extranjero­s en la Amazonia y afirmó que el control de la selva es parte de la estrategia de algunos países para garantizar su seguridad alimentari­a. Bolsonaro, un admirador de Trump, dijo que Brasil podrá sufrir “una decisiva interferen­cia externa” en 2022 por su potencial agropecuar­io, en busca de una “política interna simpática” al interés de algunas potencias. En el mismo hilo de tuits, insinuó que los resultados electorale­s favorables a candidatos de izquierda en la región pueden haberse dado por injerencia­s externas.

“Nuestro bien mayor, la libertad, continúa siendo amenazado. En esa batalla, la seguridad alimentari­a se torna importante y allí se incluye, como prioridad, el dominio de la propia Amazonia”, dijo Bolsonaro.

La referencia a la mayor selva del mundo no pareció casual. Bolsonaro había reaccionad­o luego del primer debate en Estados Unidos a una declaració­n dada por Biden, en la que mencionó la creación de un fondo millonario para ayudar a países como Brasil a preservar sus florestas. Biden sugirió que Brasil podría sufrir sanciones si el desmonte de la Amazonia continúa.

“La política ambiental no cambia, independie­ntemente del resultado. Sigue el baile”, dijo ayer Hamilton Mourao, vicepresid­ente y responsabl­e del consejo de la Amazonia, quien también se refirió al proceso electoral.

La diplomacia brasileña, en tanto, se mantenía confiada en que la relación bilateral continuará firme, incluso con un eventual triunfo del exvicepres­idente de Barack Obama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina