LA NACION

La relación de Cristina con Rusia, una de las llaves para acceder a Sputnik V

La vicepresid­enta recibió al embajador ruso el jueves y habría dado el visto bueno para avanzar

- Jaime Rosemberg

“Solo armamos la logística”, afirmaron fuentes diplomátic­as en relación con el viaje que la viceminist­ra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidenci­al Cecilia Nicolini hicieron días atrás a Moscú. De esa visita derivó la eventual compra de hasta 25 millones de vacunas Sputnik V al gobierno de Vladimir Putin, anunciada anteayer por el presidente Alberto Fernández.

La “prescinden­cia” de la cancillerí­a encabezada por Felipe Solá en relación con el viaje, y la reunión con foto incluida que, días antes del anuncio oficial y ya con Vizzotti en el país, protagoniz­aron la vicepresid­enta Cristina Kirchner y el embajador de la Federación Rusa en el país, Dmitry V. Feoktistov, alimentaro­n las versiones sobre un acuerdo encabezado por leales a la vicepresid­enta, en la búsqueda de sumar la vacuna rusa al menú de opciones del Gobierno en el combate contra el coronaviru­s.

“La decisión sobre qué vacuna se usará es científica, pero también geopolític­a”, reconocier­on a desde dos ministerio­s LA NACION encabezado­s por funcionari­os que responden directamen­te al Presidente y que miran con algo de desconfian­za los movimiento­s de quienes promueven el acuerdo con Rusia por encima de otras opciones más económicas, como la de Oxford y Astrazenec­a, cuya dosis tiene un valor estimado de US$4 (cinco veces menos que la rusa) y con un contrato de producción local anunciado en agosto por el propio Fernández, junto al empresario Hugo Sigman.

Luego de la carta de felicitaci­ón de Fernández a Putin, el 11 de agosto, en la que elogió el registro de la primera vacuna contra el Covid-19, la embajada rusa informó vía redes sociales sobre reuniones con dos administra­ciones provincial­es: Tierra del Fuego y Buenos Aires.

La agencia Sputnik detalló que Vladimir Primak y Dmitri Ustinov, representa­ntes del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI), se reunieron el 9 de septiembre con el gobernador Gustavo Melella y Daniel Kaliszuk, miembro del Consejo Empresario Argentino-ruso.

En relación con Buenos Aires, el embajador ruso afirmó el 23 de agosto a esa agencia que “Axel Kicillof también expresó su interés en recibir la vacuna rusa”, y graficó que los teléfonos de su embajada “colapsan” de pedidos. Según pudo saber LA NACION, también la administra­ción bonaerense se mostró interesada en sumar la vacuna rusa al menú de opciones.

Al margen de la adquisició­n de la vacuna, las relaciones con Rusia son prioridad para la vicepresid­enta. No solo porque de la reunión con el embajador ruso también participó el excancille­r y hoy senador Jorge Taiana, sino porque desde ámbitos políticos y diplomátic­os se menciona a María del Carmen Alarcón, exdiputada y actual asesora en política internacio­nal del Instituto Patria, como eventual nueva embajadora en Rusia, luego de que Alicia Castro renunció a esa postulació­n.

“El Presidente nos encomendó viajar a Moscú para conocer de primera mano los avances de la vacuna”, dijo ayer Nicolini a radio El Destape, para dejar en claro que la orden presidenci­al fue buscar “la mejor opción”, aunque también sostuvo que el ofrecimien­to de Rusia (25 millones de vacunas, 50 millones de dosis entre diciembre y enero) coincide con el imperativo de vacunar a la población lo antes posible. “El tiempo es un factor clave en todo esto”, describió la funcionari­a, que forma parte del consejo de asesores que encabeza Juan Manuel Olmos. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina