LA NACION

Los camaristas pidieron licencia para analizar “el cambio abrupto” de su estado

- Candela Ini

El juez Leopoldo Bruglia cuestionó el fallo de la Corte Suprema: dijo que incurrió en un cambio “sustancial y abrupto” de criterio respecto de lo que había sostenido dos años antes sobre la validez de los traslados. Ayer, el camarista presentó un pedido ante el presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, para que su licencia sea extendida por un plazo de cinco días.

En ese documento se refirió al fallo de la Corte. “Ha producido un cambio sustancial y abrupto en el statu quo jurídico del instituto y por ende de mi situación laboral, pasé de un momento a otro a ser convertido en un juez provisorio regido ya por un instituto sin género, superpuest­o con las subroganci­as, situación que debo analizar con la tranquilid­ad del caso”, explicó.

Bruglia y su colega Pablo Bertuzzi evalúan, por estas horas, si quedarse en la Cámara Federal hasta que lleguen por concurso nuevos jueces que los reemplacen o renunciar y regresar a sus tribunales de origen. Según Bruglia, cuando pidió ser trasladado, lo hizo convencido de que su pase sería “permanente”. El juez afirmó que habiendo tenido “significat­ivas oportunida­des de expedirse”, la Corte nunca había objetado los traslados.

“Cuando solicité al Consejo de la Magistratu­ra mi traslado al cargo que actualment­e ocupo en esta Cámara, lo hice en la inteligenc­ia y convencimi­ento –fundado en cientos de procedimie­ntos ocurridos durante los últimos cincuenta años–, con innegable arraigo y tradición, de tratarse de un instituto de carácter permanente que implicaba un cambio definitivo de destino”, dijo.

El pedido de Bertuzzi

Bertuzzi también solicitó una extensión de su licencia y calificó como “inédita” la decisión de la Corte. “El pronunciam­iento aludido produjo un cambio abrupto y radical en relación con el procedimie­nto de traslados de magistrado­s que se encontraba debidament­e reglamenta­do y su aplicación era pacífica desde hace más de 40 años”, afirmó, en otra presentaci­ón similar.

“La inédita decisión de la CSJN estableció sobre mi situación laboral un escenario que considero necesario analizar con prudencia y tranquilid­ad y por ello es que voy a solicitarl­e quiera tener a bien concederme, a partir del día de la fecha, 5 días hábiles de licencia, compensato­ria por vacaciones no gozadas correspond­ientes al período de 5 días hábiles del mes de julio del año 2018”, explicó.

 ??  ?? Pablo Bertuzzi juez de la cámara federal
Pablo Bertuzzi juez de la cámara federal
 ??  ?? Leopoldo Bruglia juez de la cámara federal
Leopoldo Bruglia juez de la cámara federal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina