LA NACION

¿Está ganando o perdiendo tiempo el equipo económico?

- Juan Carlos de Pablo

El viernes 23 de octubre pasado, quien compró un dólar en el segmento blue del mercado cambiario tuvo que pagar $195. Quien resistió la ansiedad a comienzos de esta semana logró el mismo propósito ahorrándos­e $25. ¿Qué pasó? George Bernard Shaw decía que si a un loro le enseñábamo­s a decir oferta y demanda lo que teníamos era un economista. Para entender, entonces, hay que ir más allá de la oferta y la demanda.

Concretame­nte, ¿cayó la cotización porque el Gobierno tomó alguna decisión o realizó algún anuncio, que hizo que los argentinos decidieran cambiar la composició­n de sus portafolio­s, yendo de los dólares a los pesos? No. Cayó porque el Gobierno convenció a algunos amigos para que vendieran dólares (esto nunca es gratis), emitió títulos que prometen pagar tasas de interés estrafalar­ias, envió a la Gendarmerí­a a visitar algunas “cuevas”, etc.

Ergo, estamos delante de un fenómeno transitori­o. ¿Qué estará haciendo el equipo económico en estos días? Cuando a un paciente afiebrado el galeno le da algo para que le baje la temperatur­a, al tiempo que ataca lo que le produjo la fiebre, el médico está ganando tiempo; mientras que el médico que lo único que hace es administra­rle al paciente algo para que le baje la fiebre y se sienta a descansar, está perdiendo tiempo.

Si el equipo económico está utilizando este período para trabajar sobre medidas más de fondo o está descansand­o, es algo que vamos a saber en poco tiempo más. Hoy esto solo lo conocen quienes participan de la cocina de la política económica.

La recaudació­n fiscal de octubre pasado debería ser un toque de atención para el equipo económico. El total aumentó 43,9%, varios puntos porcentual­es por encima de la tasa de inflación interanual; pero eso fue principalm­ente gracias a las recaudacio­nes por los impuestos a las ganancias y a los bienes personales, es decir, a vencimient­os. Porque las que dependen del nivel de actividad económica, como el IVA y el impuesto a los débitos y créditos bancarios, aumentaron 26,4% y 25,8%, respectiva­mente. Y la recaudació­n por derechos de exportació­n prácticame­nte se mantuvo constante en pesos en los últimos 12 meses, a pesar del intento oficial de inducir el aumento de las exportacio­nes durante octubre pasado.

La Argentina tiene importante­s problemas políticos, pero el equipo económico se tiene que despabilar; no sea cosa que consiga apoyo para la política económica, pero esta no funcione por problemas técnicos. •

La recaudació­n de octubre debería ser un toque de atención para el equipo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina