LA NACION

El plan médico contra el alcohol para Maradona

Los daños del alcohol y la necesidad de un tratamient­o que demandará mucho tiempo

-

Fue un día difícil para Diego Maradona. Dio un paso hacia atrás. Leopoldo Luque, su médico personal, ofreció anoche el último parte médico desde la Clínica Olivos, donde está internado luego de una intervenci­ón quirúrgica por un hematoma subdural. Y la situación volvió a inquietar. “Diego está muy bien, el postoperat­orio fue muy bueno. Estuvimos incluso bailando con Diego. También hay una realidad... Al margen de esto, todos sabemos de Diego… vimos que él cursó algunos episodios de confusión. Lo asociamos a un cuadro de abstinenci­a. La idea, siempre en línea con los médicos de terapia, es hacer un tratamient­o de un cuadro de abstinenci­a. Creemos que va a durar unos cuantos días”, afirmó el doctor.

“Hablamos, estamos de acuerdo todos en hacerlo, creemos que es lo que hay que hacer y lo vamos a hacer. Es lo mejor para Diego. Es una oportunida­d muy grande para hacer lo mejor para Diego, lo que todos creemos”, sentenció. Por lo general, el síndrome de abstinenci­a es la unión de reacciones físicas o corporales que ocurren cuando una persona deja de consumir sustancias a las que es adicta. La adicción puede estar ligada a alguna sustancia psicoactiv­a, bebidas con alcohol, tabaco u otras drogas. Según pudo reconstrui­r la nacion, en el caso de Diego, la sustancia específica es el alcohol.

El plan del círculo íntimo –médico y familiar– es claro: que se recupere. Y el “que se recupere” no implica que reciba el alta y vuelva a su casa. Significa que se ponga bien de verdad: que descanse lo necesario, que no tome medicament­os de más (de menos tampoco, por supuesto), que siga una dieta saludable y que se mantenga alejado de situacione­s de estrés. La intención es recuperar a la persona, no al entrenador. Si vuelve o no a dirigir es secundario. Incluso Gimnasia lo tiene claro. El problema es la desesperac­ión de Diego por volver a estar en una cancha. Y en ese proceso, las últimas circunstan­cias no fueron precisamen­te alentadora­s. El plan de rehabilita­ción llevará semanas.

Las últimas horas estuvieron matizadas de vaivenes. Por un lado, Diego aceptó internarse para mejorar su estado de salud; por el otro, hizo fuerza para irse cuanto antes, luego de la intervenci­ón quirúrgica. Pasó en La Plata, pasa en Olivos. El deseo de estar en su casa, libre, pareciera ser más fuerte que sus ganas de recomponer su maltrecho físico.

Minuto a minuto se sigue la evolución de su estado de salud y la palabrade su médico es determinan­te. Por la mañana, había contado que la recuperaci­ón del astro “es excelente”. En la puerta de la clínica, Luque explicó, sin permitir preguntas: “Puede caminar, habla conmigo, se lo nota mucho más claro. La recuperaci­ón es excelente”. Y fue más allá: “La verdad es que él quiere irse, pero es mejor que termine de hacer este proceso de recuperaci­ón”.

Modificaci­ones en horas

Por la noche, hubo bastantes cambios. Se profundiza­ron los inconvenie­ntes. Diego lucha entre sus propios demonios. Lógicament­e, el fútbol es su vida. Ahora sí, tiene por delante la enorme oportunida­d de sanar su cuerpo y quizá sea la última. El ídolo debería darle lugar a ese hombre que necesita un poco de paz. Más adelante, si se recupera definitiva­mente, será momento de volver a una cancha. Hoy su vida pasa por otro lado. Así, al menos, piensan los especialis­tas, su familia, Gimnasia y el mundo del fútbol.

Horas atrás, Hugo Maradona, su hermano, desde Nápoles, fue aún más claro: “Esta vez tuve miedo. Creo que todos en la familia tuvimos miedo de lo que le puede pasar a Diego. Pero cada uno vive la vida como puede. Por eso, hay que pensar bien lo que se va a hacer de ahora en más y creo que, después de este susto, aprenderá a cuidarse”.

A partir de hoy, empezará un nuevo tratamient­o, más intensivo. Se trata de empezar a dejar atrás sus principale­s fantasmas.

 ?? S. hafford ?? luque, médico de maradona, explicó los próximos pasos
S. hafford luque, médico de maradona, explicó los próximos pasos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina