LA NACION

Biden se acerca al triunfo y Trump insiste en que tratan de robarle la elección

El presidente reapareció para denunciar irregulari­dades en el recuento; su rival tiene ventaja en Arizona y Nevada, y recorta diferencia­s en Pensilvani­a y Georgia

- Rafael Mathus Ruiz CORRESPONS­AL EN EE.UU.

WASHINGTON.– Extenuado por un escrutinio que avanzaba con cuentagota­s, Estados Unidos aún esperaba el resultado de la elección presidenci­al que definirá el futuro del país dos días después del cierre de los comicios. Mientras

Joe Biden logró recortar su ventaja, que lo acerca a una victoria, el presidente Donald Trump sufrió dos traspiés en los tribunales en su ofensiva judicial por frenar el conteo de votos. Anoche, insistió en sus denuncias de fraude en un explosivo mensaje desde la Casa Blanca. “Van a tratar de robarnos la elección”, dijo. La lentitud del recuento en Arizona y Nevada, donde Biden iba al frente, y en Georgia y Pensilvani­a, donde Trump lideraba pero el demócrata se acercaba, estiró la definición, que podría llegar en horas. En tanto, los reclamos de Trump en la Justicia ayer sufrieron reveses en Michigan y Georgia.

Viene de tapa

Trump, sus aliados y sus seguidores desplegaro­n una ruidosa campaña para deslegitim­ar la elección con acusacione­s de fraude que no encontraba­n eco en la Justicia pese a los esfuerzos de sus abogados.

En una atmósfera espesa, hubo protestas a favor y en contra del conteo electoral en las ciudades donde continuaba el escrutinio, como Filadelfia, en Pensilvani­a, o Phoenix, en Arizona, donde decenas de manifestan­tes trumpistas –algunos de ellos, armados– se congregaro­n frente a la alcaldía con carteles que decían: “Cuenten votos legales” o “detengan el robo”.

“Si se cuentan los votos legales, gano fácilmente”, dijo Trump en un mensaje que brindó al caer la noche en la Casa Blanca, en el que volvió a acusar a los demócratas de querer robarse la elección presidenci­al, sin brindar evidencias sustancial­es de fraude generaliza­do.

Más temprano, el mandatario había enviado dos mensajes en su cuenta de Twittter donde pedía frenar el conteo y el fraude. Su hijo, Donald Trump junior, llamó a desplegar una “guerra total por la elección para exponer el fraude”. Twitter marcó ambos mensajes como “engañosos”.

Con otro tono, Biden brindó un muy breve discurso en Wilmington en el que reiteró el mismo mensaje que ha dado desde la noche del día de la elección. Pidió mantener la calma, respetar el conteo y dijo que no tiene dudas de que cuando el escrutinio termine será declarado ganador.

“En Estados Unidos, el voto es sagrado. Así es como la gente de esta nación expresa su voluntad. Y es la voluntad de los votantes, nadie ni nada más elige al presidente de los Estados Unidos”, afirmó.

Biden ampliaba su ventaja en el voto popular al sumar casi 73 millones de votos, o el 50,5%, contra cerca de 69 millones de Trump, un 47,8%. El mapa mostraba a Biden con 264 votos electorale­s –la proyección de la agencia AP le otorgó Arizona, aunque otros medios mantenían ese estado en disputa–, mientras que Trump sumaba 213. Biden iba al frente en Arizona y Nevada, mientras que Trump se imponía en Georgia y Pensilvani­a, aunque su ventaja se achicaba con el avance del escrutinio.

Biden puede alcanzar los 270 votos necesarios si confirma su delantera en Arizona, y además logra imponerse en cualquiera de los otros estados donde nadie ha declarado un ganador aún. Trump necesitaba sí o sí ganar en Pensilvani­a, retener Carolina del Norte y ganar alguno de los otros dos estados sin definición.

Doble traspié

La estrategia de la campaña de Trump de llevar el escrutinio a la Justicia para intentar frenarlo sufrió dos traspiés con dos fallos en contra: uno en Georgia, donde Biden había achicado las diferencia­s con Trump en el conteo, y otro en Michigan, donde el demócrata ya ha sido declarado ganador.

Los abogados del presidente también presentaro­n demandas para impugnar el conteo en Pensilvani­a y en Nevada, pero no en Arizona, donde Trump esperaba que el escrutinio diera vuelta el resultado. Bob Bauer, abogado de la campaña de Biden, dijo que las demandas eran infundadas y buscaban “enviar mensajes falsos sobre lo que está sucediendo en el proceso electoral”.

En Georgia, el juez del Tribunal Superior del condado de Chatham, James Bass, desestimó la demanda luego de una audiencia de una hora.

El reclamo del equipo de Trump alegaba que un testigo había dicho que los sobres con votos que llegaron demasiado tarde para ser tenidos en cuenta no se guardaron correctame­nte y podían haberse mezclado con los votos válidos.

“Habiendo leído y considerad­o esa petición, todos los argumentos y pruebas del expediente, incluida la evidencia presentada en la audiencia, y la ley aplicable, el tribunal determina que no hay evidencia de que las papeletas a las que se hace referencia en la petición se hayan recibido después de las 7 PM el día de las elecciones, invalidand­o así esas boletas”, dijo Bass en un fallo de un párrafo.

En Michigan, la jueza del Tribunal de Reclamos, Cynthia Stephens, anticipó su rechazo a una solicitud de la campaña de Trump para detener el escrutinio de las boletas del estado para garantizar que “observador­es electorale­s” puedan supervisar el escrutinio, y cuestionó las evidencias.

Stephens dijo que no había encontrado fundamento­s para determinar que exista “una probabilid­ad sustancial de éxito en los méritos” del caso presentado por los abogados del mandatario.

Trump amenazó con llevar su reclamo hasta la Corte Suprema de Justicia, pero expertos legales pusieron en duda que encontrara fundamento­s para hacerlo.

 ?? Evan vucci/ap ?? Trump abandona el atril sin responder preguntas de los periodista­s
Evan vucci/ap Trump abandona el atril sin responder preguntas de los periodista­s
 ?? Brendan Smialowski/afp ?? Desde la Casa Blanca, Trump volvió anoche a denunciar un fraude demócrata
Brendan Smialowski/afp Desde la Casa Blanca, Trump volvió anoche a denunciar un fraude demócrata

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina