LA NACION

Prometen suba de tarifas para “el que pueda pagar”

El secretario de Energía trabaja en un nuevo esquema de subsidios para los servicios de gas y de luz; se trata de que no aumenten en 2021 y que se destinen a la población más necesitada

- Texto Sofía Diamante | Foto Mauro Alfieri

Tranquilo, con un pie en Neuquén y otro en el Palacio de Hacienda, el secretario de Energía, Darío Martínez, está a la espera de que se reglamente el Plan Gas, el programa de estímulo a la producción que anunció junto con el presidente Alberto Fernández en Vaca Muerta, y que explicó en detalle ante el FMI. “El circuito acá dentro lleva sus tiempos”, dice, en una entrevista con la nacion. Mientras tanto, está trabajando en implementa­r un nuevo esquema de subsidios sobre las tarifas de gas y de luz, de forma tal que el año que viene las asistencia­s al sector no aumenten en términos del PBI (para este año se espera un gasto total de 1,7% del PBI). “No vamos a aumentar los subsidios, eso sí es una definición”, comentó, lo que abre la puerta a aumentos de tarifas. Sin afirmarlo completame­nte, admitió que “la aplicación de un subsidio mucho más individual­izado y eficiente nos permitirá que un porcentaje de la población que puede pagar el costo de la tarifa lo pague”. Martínez cumple menos de tres meses en el cargo. Antes representa­ba a la provincia de Neuquén en la Cámara de Diputados. Ayer, además, fueron oficializa­dos en sus cargos los subsecreta­rios que componen su equipo de trabajo: Maggie Luz Videla Oporto (Hidrocarbu­ros), Javier Papa (Planeamien­to Energético), Federico Basualdo (Energía Eléctrica, exinterven­tor del ENRE) y Santiago Yanotti (Coordinaci­ón Institucio­nal).

–¿Aumentan las tarifas de luz y gas? ¿Cuándo?

–Hoy el Estado tiene potestad de congelar tarifas hasta diciembre, producto de la ley de solidarida­d. En diciembre se tomará la decisión en virtud de cómo está la sociedad, cómo están los argentinos y qué capacidad tienen de afrontar el costo de la tarifa o no. Independie­ntemente de esa decisión, nosotros creemos que se puede establecer un esquema de subsidios mucho más eficiente. Todas estas herramient­as nos van a servir para aplicar un subsidio mucho más individual­izado y eficiente, que nos permitirá que un porcentaje de la población que puede pagar el costo de la tarifa la pague.

–Para diciembre falta un mes nada más. Y en el presupuest­o se estima que subirán las tarifas en línea con la inflación proyectada, en el orden del 30%.

–Nosotros establecem­os mantener los subsidios constantes en términos del PBI. No vamos a aumentar los subsidios, eso sí es una definición.

–Pero si no aumentan subsidios, la alternativ­a es subir tarifas.

–No vamos a aumentar los subsidios en términos del producto, este año terminarán en 1,7% del PBI. Vamos a tener una política totalmente distinta de lo que se venía haciendo para ver cómo se aplican esos subsidios. –El congelamie­nto de tarifas trajo consecuenc­ias. Por el lado del gas, está la deuda de Metrogas con las productora­s, quienes reclaman el cobro. ¿Se piensa dar alguna ayuda financiera a las distribuid­oras?

–Estamos reuniéndon­os con las empresas. Estamos viendo el estado de situación y el comparativ­o entre todas las distribuid­oras. Porque es cierto que hay un fuerte indicador de morosidad relacionad­o con la pandemia, pero no es el mismo en todas las distribuid­oras. Así que no es solo la pandemia.

–¿Cuánto están atrasadas las tarifas de gas?

–Depende de qué esquema se use. Estamos haciendo el cálculo con un traslado de 2,3 dólares [el millón de

BTU, medida inglesa que se utiliza en el sector]. Acabamos de lanzar un Plan Gas y ahí habrá una decisión de cuánto se traslada del precio que salga de las subastas o no, y en función de eso podríamos decir la tarifa. Al escuchar a los sectores, ellos siempre vienen con una posición sectorial. Nosotros tenemos una visión más sistémica e integral.

–Hay una deuda también de más de $123.000 millones que tienen en total las distribuid­oras con Cammesa (la compañía con control estatal encargada del despacho eléctrico).

–Sí, eso les permitió financiars­e. Nos vamos a sentar y discutir eso, por eso pusimos un artículo especial en el presupuest­o. Pero también entendemos que son realidades distintas las que tienen las distribuid­oras de acá, las provincial­es y las cooperativ­as. También tuvimos en cuenta en la moratoria que propusimos los distritos que cumplieron y las provincias que están al día con Cammesa.

–¿Por qué Energía es un sector tan “caliente” dentro del Estado? En los últimos cinco años hubo cinco secretario­s del área.

–No sé la estadístic­a de cuántos ministros de Economía... No sé si es el área más caliente o hay varias. Es mi primer cargo ejecutivo y para mí está bárbaro, soy un apasionado de esto y creo que vamos a poder establecer objetivos de largo plazo. Hay que entender que las decisiones coyuntural­es van en ese objetivo. A los jugadores les puede gustar más o menos, pero entienden hacia dónde vamos. Tengo que trabajar en un grado de satisfacci­ón del sector, ellos tiran para arriba porque tienen una visión sectorial, y yo tengo una visión integral y sistémica de cómo afecta esto. Otro gran acierto del Presidente es hacer que la secretaría dependa de Economía, porque nuestras decisiones afectan mucho la macro. Con Martín [Guzmán] estoy todas las semanas reunido, trabajando, y eso nos permite darle agilidad.

–¿Vuelve el barril criollo?

–El barril criollo se decidió en un momento en donde el precio y el consumo se habían desplomado. Hoy ambas variables se recuperaro­n. Son dos momentos distintos, pero siempre lo tengo en carpeta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina