LA NACION

El retraso recalienta la tensión en las calles

Partidario­s de Biden y Trump se manifestar­on en Nueva York, Filadelfia, Portland y Phoenix; los republican­os piden frenar el conteo y los demócratas, verificar todos los votos

- Domitila Dellacha

NUEVA YORK.– Tras una campaña marcada por la confrontac­ión y atravesada por los efectos de la pandemia, Estados Unidos esperaba anoche los resultados de la elección en un clima de tensión y división. En un país fracturado, ayer comenzó una segunda ola de manifestac­iones enfrentada­s en pequeñas y grandes ciudades.

Nueva York, Filadelfia, Washington, Phoenix y Minneapoli­s fueron solo algunas de las ciudades en donde hubo concentrac­iones principalm­ente alentadas por la falta de informació­n y las denuncias de fraude.

La postal parece repetida. Después de un verano boreal cargado de manifestac­iones que exigieron justicia racial, una explosión social que surgió a raíz del asesinato de George Floyd a manos de la policía, las grandes urbes volvían a ser el foco de protestas. El prematuro anuncio de Trump al declararse presidente reelecto en la noche de la contienda electoral y las posteriore­s denuncias de fraude han alimentado un escenario de mayor polarizaci­ón e incertidum­bre, con la gente en las calles como protagonis­ta.

Mientras se aguardaba la definición de un puñado de estados claves, organizaci­ones sociales –principalm­ente demócratas– se han unido con el eslogan “Cuenten Todos los Votos”. La idea, según explicaron a la nacion, es que detrás de un recuento completo se comprobarí­a que el candidato Joe Biden se impone sobre el actual mandatario.

“No es tan difícil: solo pedimos que todos los votos sean escrutados”, dijo Loretta, miembro de la organizaci­ón Brooklyn Resiste, a la nacion. Durante una protesta en el centro de Manhattan, miles de personas marcharon anteayer por la Quinta Avenida. Al caer la noche, solo un puñado quedó por la zona sur de Manhattan, lo que terminó por convertirs­e en un enfrentami­ento entre manifestan­tes y la policía. Casi 60 personas terminaron arrestadas.

En Filadelfia, Pensilvani­a –uno de los estados que podrían definir los resultados finales de la elección–, ayer por la tarde se vieron protestas pro y anti-trump separadas solo por un cordón de policías en bicicleta. En la puerta de un centro de conteo –escrutinio que espera su definición para hoy–, ambas facciones se congregaro­n.

Un grupo de partidario­s de republican­os con banderas y carteles de Trump-pence que decían “la votación se detiene el día de las elecciones” se reunió frente a los seguidores de Biden que bailaban al ritmo de la música detrás de unas vallas.

Denuncia

Con carteles azules y rojos con leyendas de Trump 2020, los defensores del presidente llamaron a detener la votación y –en la misma línea del mandatario– denunciaro­n fraude en los comicios. “La votación se detiene el día de las elecciones”, cantaron los manifestan­tes, mientras que a su alrededor bailaban los opositores con el canto “Cuenten Todos los Votos”.

En Portland, Oregon, la gobernador­a Kate Brown declaró el estado de alerta el martes por la noche. Desde entonces, policías y miembros de la Guardia Nacional se han enfrentado con manifestan­tes. El estado en el noroeste del país ha sido foco de fuertes cruces entre las fuerzas de seguridad y los manifestan­tes desde hace meses.

Rechaza el Fascismo, una organizaci­ón con presencia nacional e ideas alineadas con el ala de fuerte izquierda, anunció el despliegue de protestas en todo el país. “¡Queremos a Trump y a Pence fuera, ya!” era el grito.

Phoenix, estado de Arizona, tuvo también otra situación de alta volatilida­d.

En el condado de Maricopa, en el edificio donde se realiza el recuento de los votos, cientos de manifestan­tes con banderas, algunos con rifles AR-15, se presentaro­n para denunciar fraude y exigir la detención en el recuento.

Desde el directorio de supervisor­es de la elección emitieron un comunicado en el que explicaron que el recuento no es una cuestión partidaria, e indicaron: “Todos deberían querer este recuento”. Maricopa es el hogar de un 60 por ciento de la población de Arizona, lo que se traduce en un territorio clave para la definición de resultados en este estado.

 ?? Matt Slocum/ap ?? Un simpatizan­te de Trump discute con otro de Biden en Filadelfia, Pensilvani­a
Matt Slocum/ap Un simpatizan­te de Trump discute con otro de Biden en Filadelfia, Pensilvani­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina