LA NACION

Los cinco distritos que tienen en vilo a los norteameri­canos

-

Arizona

En este estado fronterizo con México y bastión republican­o, la relativa lentitud del escrutinio con respecto a otras jurisdicci­ones lo situó durante horas en el centro de la atención, a la espera de discernir hacia dónde se orientaban los 11 votos electorale­s en juego. Biden llevaba la delantera, pero Trump recortó la ventaja. La jefa de campaña demócrata declaró que esperaban un triunfo “por miles de votos”.

Georgia

Con 16 votos electorale­s sobre la mesa en este estado de tradición republican­a, Trump había arrancado adelante, pero comenzó a perder terreno y decidió dar un golpe de efecto, denunciand­o ante la Justicia un supuesto fraude, al igual que en Pensilvani­a y Michigan. La Justicia no hizo lugar al reclamo por el “injusto recuento de votos después de la elección” en la ciudad de Savannah.

Nevada

Biden lideraba en Nevada, donde Hillary Clinton ganó en 2016 y muchos de los votos pendientes provenían de áreas que tienden a votar por los demócratas. De todos modos las autoridade­s electorale­s señalaron que el personal tenía hasta el 12 de noviembre para ingresar en el sistema de boletas provisiona­les aquellas cuya elegibilid­ad del elector debe comprobars­e.

Pensilvani­a

En este estado gobernado por los demócratas,trump ganó un fallo de apelación para enviar a más observador­es del partido y la campaña a los sitios donde los funcionari­os electorale­s procesan los sufragios por correo en Filadelfia. La orden no afectó el recuento de votos, que tenía al presidente al frente, aunque se estimaba que los votos que faltaban contar eran en su mayoría para Biden.

Carolina del Norte

Estado del este tradiciona­lmente republican­o y con 15 votos electorale­s en juego, un 95% de las boletas estaban contabiliz­adas hasta anoche, con una ventaja de Trump de 50,0% frente a 48,6% de Biden, lo que representa un margen de unos 77.000 votos. Pero aquí los votos por correspond­encia enviados a más tardar el día de la elección –el martes 3 de noviembre– son aceptados si llegan en los nueve días siguientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina