LA NACION

Misterio. La prensa, dividida por el resultado de Arizona

Bastión republican­o, el estado se volcaba hacia los demócratas

-

WASHINGTON.– Los medios norteameri­canos se dividían ayer entre los que atribuían al candidato demócrata Joe Biden 253 delegados para el Colegio Electoral y los que ya le asignaban 264 de los 270 necesarios para ganar una elección. La gran diferencia en ese conteo es el estado de Arizona.

En este distrito fronterizo con México hay 11 grandes electores en juego.

En la mañana de ayer, Biden iba ganando el escrutinio, con 50,5% de los votos frente a 48,1% de Donald Trump. Pero la diferencia era de apenas 68.000 sufragios, según un conteo preliminar con un 86% escrutado.

La cadena conservado­ra Fox y la agencia estadounid­ense Associated Press (AP) atribuyero­n en la misma noche del martes la victoria al demócrata, estimando que era imposible que Trump recuperara terreno.

Pero otros medios, como el diario The New York Times y CNN, prefiriero­n esperar para dar por definitivo un ganador en este estado, ya que tradiciona­lmente vota al candidato republican­o.

Aunque Biden sigue siendo el sólido favorito en ese estado, todavía no hay evidencia concluyent­e de que Trump no obtendrá los votos necesarios para imponerse por un margen suficiente­mente amplio.

Anoche quedaban por contar 450.000 boletas, de las cuales 300.000 provienen de Maricopa, el condado más poblado del estado. Las autoridade­s proyectan que probableme­nte puedan terminar hoy con el conteo. Solo se puede pedir el recuento de voto si la diferencia entre los dos candidatos es menor del 0,1%.

Arizona se integró a la Unión en 1912 como el estado número 48 y fue la pieza final de los Estados Unidos continenta­les.

A excepción de las elecciones de 1996, cuando se impuso el demócrata Bill Clinton, en Arizona siempre ganaron los republican­os desde 1952. Mitt Romney venció al demócrata Barack Obama por unos nueve puntos en 2012, aproximada­mente el mismo margen de victoria que el del senador John Mccain, del estado de origen, en 2008. En las elecciones de 2016 los demócratas tuvieron un mejor desempeño, ya que Donald Trump se impuso por un 3,5%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina