LA NACION

Carrió apuntó al Gobierno por fallas en organismos de control

Denunció que hay “un plan de impunidad” para favorecer a Cristina

- Candela Ini

La Coalición Cívica denunció ayer ante el Grupo de Acción Financiera Internacio­nal (GAFI), máximo organismo internacio­nal contra el lavado de dinero, que el gobierno nacional avanza con un plan de “desmantela­miento” de los organismos de control y de “debilitami­ento de las institucio­nes” para “consagrar la impunidad” de Cristina Kirchner.

El partido liderado por Elisa Carrió puso el foco sobre el desempeño de la Unidad de Informació­n Financiera (UIF) y sobre la comisión de asesores creada por Alberto Fernández para proponer una reforma de la Corte Suprema y el Ministerio Público Fiscal (MPF).

“Denunciamo­s que el actual gobierno argentino se encuentra embarcado en acciones coordinada­s que apuntan al desmantela­miento de los organismos de control previstos en la normativa argentina, al debilitami­ento de las institucio­nes que han sido creadas y diseñadas legislativ­amente, conforme estándares internacio­nales”, considerar­on.

En una presentaci­ón dirigida a Marcus Pleyer, presidente del GAFI, los dirigentes de la CC enumeraron una serie de medidas adoptadas por el Gobierno, desde que asumió Fernández, con el fin de –indica la denuncia– “consagrar la impunidad” de la vicepresid­enta Cristina Kirchner y los funcionari­os comprometi­dos en la Justicia.

El GAFI deberá evaluar a la Argentina este año. Esta presentaci­ón, según supo LA NACION, no tendrá otro efecto más allá de ser tenida en cuenta como un elemento a la hora de llevar adelante esa evaluación.

Los dirigentes de la CC cuestionar­on la designació­n de los abogados Carlos Cruz y Mariana Quevedo como titulares de la UIF; los eventuales conflictos de intereses que podrían presentars­e por la relación entre Cruz y el sindicalis­ta y presidente del Partido Justiciali­sta porteño, Víctor Santa María, y una serie de despidos efectuados en la UIF en agosto de este año.

“Entendemos que la actual Unidad de Informació­n Financiera en la Argentina está siendo jaqueada en su pleno funcionami­ento e independen­cia operativa y que, al mismo tiempo, la reforma judicial propuesta –de concretars­e– terminará asestándol­e un golpe final”.

Frente a estas acusacione­s, Cruz dijo, en ocasiones anteriores, que la actual gestión de la UIF no se concentra en la corrupción como delito precedente al lavado de dinero, sino que el foco del organismo está puesto en la evasión y la fuga.

En la presentaci­ón también fueron cuestionad­as las medidas adoptadas por el gobierno nacional en el ámbito judicial, como la creación del Consejo Consultivo creado por el Presidente para analizar el funcionami­ento de la Corte y del MPF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina