LA NACION

Darán más de un millón de cajas navideñas

El Gobierno refuerza el plan de contención para el fin de año; “la situación se agravó”, dijo Arroyo

-

El Gobierno ya tiene la vista puesta en diciembre, un mes delicado en materia social y que este año tendrá el agravante del efecto pandemia por el coronaviru­s, que golpeó con fuerza por la parálisis de la actividad en el sector informal.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, anunció ayer que su cartera adquirió “1.300.000 cajas navideñas” y que comprará más, al tiempo que anunció un refuerzo de la Tarjeta Alimentar, que tiene 1,5 millones de beneficiar­ios.

Casi todos los años el Gobierno adquiere cajas navideñas, pero esta vez se prevé aumentar la partida y hacer una entrega más grande, lo que evidencia que hay más necesidade­s.

“La situación social se agravó, hay más gente en la pobreza”, sintetizó una fuente oficial. Según pudo saber LA NACION, el Gobierno tiene previsto seguir adquiriend­o cajas navideñas con alimentos en las próximas semanas, para superar el millón y medio de bolsones. Cada unidad contempla productos navideños para cuatro personas y será distribuid­a a través de los comedores sociales, algunos de ellos administra­dos por agrupacion­es aliadas al oficialism­o.

Además, según señaló Arroyo, también está previsto reforzar a partir del mes próximo la Tarjeta Alimentar, que alcanza a 1.700.000 personas.

Se espera que para el último mes del año el Gobierno duplique la carga del plástico, según deslizó el ministro Arroyo en una visita a Chaco la semana pasada.

“Ha sido un año muy duro. Hay mucha gente angustiada que la pasó mal. Se desacomodó la vida de las familias. La escuela y el trabajo son los organizado­res del funcionami­ento cotidiano y queremos ayudar”, dijo ayer Arroyo a radio El Destape.

“No hay razones para que haya conflicto social en la Argentina. Hay gente que se ha empobrecid­o, pero hay mucha cobertura”, agregó, en alusión a diciembre, que históricam­ente exhibió mayor crispación social.

En un año en el que la pobreza alcanzó al 40,9% de la población y en el que la crisis económica se agudizó por la pandemia, el Ministerio de Desarrollo Social –que había arrancado 2020 con un presupuest­o prorrogado de $84.000 millones– ejecutará unos $230.000 millones. De ese monto, hasta ahora $94.000 fueron destinados a asistencia alimentari­a (si se contemplan la Tarjeta Alimentar, las compras directas y los giros a provincias, municipios y comedores), casi el triple que en 2019.

Según fuentes del Ministerio de Desarrollo Social, al inicio del programa, la mayoría de las compras que hacían las familias con la Tarjeta Alimentar eran de leche, carne y verduras.

Pero hoy esos alimentos integran menos del 50% de uso de la tarjeta. “Por la pandemia, las familias trataron de hacer rendir más ese monto”, reconocier­on cerca de Arroyo.

La lupa estará en los gastos de la cartera de Arroyo. A siete meses de haber estallado el escándalo de la compra de alimentos con sobrepreci­os en el Ministerio de Desarrollo Social, se volvió a dar una situación similar esta semana, según reveló la nacion hace tres días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina